¿Cómo se clasifican los plásticos? Indica las características de cada tipo y pon un ejemplo de
aplicación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
lo siento es muy largo, pero tienes un 10 en la respuesta xd
Explicación:
en función de sus características, existen tres tipos de clasificaciones de plásticos: según su estructura química, según su polaridad y según su aplicación.
Según su estructura química y el comportamiento frente a la temperatura, los plásticos pueden clasificarse en termoplásticos, termoestables y elastómeros.
En cuanto a la polaridad, la presencia de átomos de diferente naturaleza provoca que, en los enlaces covalentes, los electrones se desplacen hacia el átomo más electronegativo, creando así un dipolo. Los polímeros que contienen estos átomos muy electronegativos, como el CI, O, N, F, etc. serán compuestos polares, lo que influye en las propiedades del material
La tercera y última clasificación, según su aplicación, se aplica a los materiales termoplásticos. Existen cuatro tipos de plásticos:
Plásticos estándar o commodities: son aquellos plásticos que se fabrican y emplean en cantidades muy grandes, debido a su precio y a sus buenas características en muchos aspectos. Algunos de estos plásticos son el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el policloruro de vinilo (PVC) o el copolímero acrilonitrilo butadieno estireno (ABS).
Plásticos técnicos: se utilizan donde se necesitan buenas propiedades estructurales, de transparencia, autolubricación, resistencia a temperatura, etc. Son plásticos técnicos la poliamida (PA), el poliacetal (POM), el policarbonato (PC), el politereftalato de etileno (PET), el poliéter de fenileno (PPE) y el politereftalato de butileno (PBT).
Plásticos especiales: son aquellos que tienen una propiedad concreta en grado extraordinario, como, por ejemplo, el polimetacrilato de metilo (PMMA), con una gran transparencia y estabilidad a la luz, o el politetrafluoroetileno (teflón), que tiene
una gran resistencia a la temperatura y a los productos químicos.
Plásticos de altas prestaciones: son en su mayoría termoplásticos con una gran resistencia al calor, es decir, con una buena resistencia mecánica a altas temperaturas, concretamente a más de 150°C. La poliimida (PI), la polisulfona (PSU), la polietersulfona (PES), la poliarilsulfona (PAS), el polisulfuro de fenileno (PPS) y los liquid crystal polymers (LCP) son plásticos de altas prestaciones.