Ciencias Sociales, pregunta formulada por paty12344, hace 10 meses

Como se clasifican los mensajes de la radio segun su intencion?

Respuestas a la pregunta

Contestado por EddyWuenas121
1

Respuesta:

Justificación

Este trabajo tiene como intención que el estudiante analice el contenido de los mensajes transmitidos por la radio, a partir del reconocimiento de sus estructuras (tecnológica o material programática e ideológica), funciones y elementos, enfatizando su impacto en la comunicación interpersonal, grupal, social y en la cultura del país, con la finalidad de que adquiera habilidades lógico-metodológicas que le permitan asumir una postura crítica frente al papel que cumplen en la sociedad la radio y otros medios de comunicación.

Pretendiendo que el estudiante analice los mensajes que se transmiten por la radio, apoyado en métodos, técnicas y estrategias que le permitan reconocer sus estructuras, funciones y elementos, tomando como marco de referencia las representaciones ideológicas y el impacto social y cultural de los mismos, todo ello con el propósito de que ubique la intención del emisor y clarifique su papel de perceptor ante el medio.

1 LA RADIO

Este trabajo de se pretende proporcionar al estudiante los elementos contextuales de la radiodifusión (ya que se ha visto en los programas de radio actuales que no se emplea la teoría aprendida); se ubican los antecedentes históricos tanto a nivel mundial como en México (este último con respecto a su organización económica y formas de dependencia con el extranjero), para comprender toda su estructura actual.

Comenzaremos por definir a la radiodifusión que es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, etc., dirigida a los poseedores de receptores radioeléctricos. El número de estaciones emisoras de radio aumentó rápidamente en todo el mundo tras el desarrollo de los principios fundamentales de la radioelectricidad.

La modulación de la onda portadora de una emisión origina bandas laterales, por lo que, debido al riesgo de interferencias con emisiones vecinas, es necesario utilizar canales libres dentro del espectro de frecuencias. Las longitudes de onda reservadas a la radiodifusión son, en la categoría de largas, de 150 a 285 kHz, y para las medias, de 525 a 285 kHz. Para el reparto, entre los distintos países, de las ondas largas y medias, cuyo radio es limitado, el mundo está dividido en áreas independientes unas de otras.

En la actualidad existen casi 500 emisoras en Europa y una 4000 en Estados Unidos, país de la radio "libre", si bien en este último 800 de ellas están asociadas a una de las cuatro grandes redes (networks) distribuidores de programas y publicidad.

ANTECEDENTES DE LA RADIO

Para conocer las características de la radio, a partir de sus diferentes aspectos, y poder así valorar su importancia en el sistema de comunicación pública, conviene referirnos a los antecedentes de la radio. De ahí que, en principio, debamos enfocar nuestra atención sobre la necesidad y determinación de buscar un medio de comunicación instantánea que fuera capaz de cruzar los océanos y recorrer los continentes.

Ya en el siglo xix, la necesidad de disponer de un medio de comunicación que fuera capaz de atravesar rápidamente los océanos, era urgente para la sociedad occidental. La Revolución Industrial trajo consigo un ritmo acelerado. El intercambio comercial, el maquinismo, la aceleración de los procesos sociales y culturales, el cambio de los valores, etc., fueron factores que demandaban la búsqueda de los medios de comunicación a distancia.

En 1887, el físico alemán Henrich Hertz pudo comprobar experimentalmente los resultados teóricos de Maxwell. Además, demostró la existencia de las ondas electromagnéticas, lo cual le permitió crear un equipo con el que logró transmitirlas y recibirlas; de ahí que éstas se conozcan como ondas hertzianas (la conducción de las ondas electromagnéticas o hertzianas fue perfeccionada por el ruso Popoff en 1985).

Empero, los físicos concibieron a los principios de la radiofonía, más como un juguete que como un dispositivo susceptible de aplicación industrial.

Explicación:

Otras preguntas