Cómo se clasifican las lecturas a través de la naturaleza de los sucesos narrados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Naturaleza
Ralph Waldo Emerson. Nórdica
Recuperado ahora con las bellas ilustraciones de Eugenia Ábalos, Naturaleza es el ensayo más representativo del pensamiento de Ralph Waldo Emerson. En él expone los principios de su filosofía, que fue de gran influencia en otros escritores, como, por ejemplo, uno delos grandes popes de la literatura de la naturaleza, su amigo Henry David Thoreau. En estas páginas, el escritor, filósofo y poeta estadounidense nos anima a aceptar y apreciar nuestra relación con la naturaleza a través de reflexiones y conceptos como la espiritualidad, tema central de esta obra y germen del trascendentalismo. Además, este nuevo volumen incluye, en edición bilingüe, doce magníficos poemas inéditos del pensador del seminal Boston.
La metamorfosis de las plantas
J. W. Goethe. Atalanta
Y de maestro a maestro. “Quien aspira a reconocer y describir algo vivo busca ante todo desentrañarle el espíritu”, escribió el genial escritor alemán en su obra maestra Fausto. Una máxima que se plasma en este volumen, que apoyado en la minuciosa y sistemática capacidad de observación y la gran sensibilidad poética de Goethe se propone ofrecer una visión integral de la naturaleza que aúne la rigurosidad científica con la perspectiva simbólica. Ilustrada con 60 fotografías a color de las especies botánicas de las se habla, la obra del poeta romántico pretende entender una dimensión sumamente profunda de la vida vegetal, en la que el “arquetipo suprasensorial de la planta” guía, más allá de lo empíricamente visible y clasificable, todo el desarrollo y transformación de las formas materiales que percibimos.
El Jardín del Prado
Eduardo Barba Gómez. Espasa
Plantas y flores han estado íntimamente relacionadas con el mundo del arte desde sus más remotos orígenes, no sólo en bodegones y representaciones realistas de la naturaleza, sino a través de la heráldica y de la compleja simbología asociada a cuadros religiosos e iniciáticos. Un verdadero lenguaje propio que muchas veces pasa inadvertido ante la magnificencia de las obras maestras del arte, como reivindica el jardinero Eduardo Barba, autor de El Jardín del Prado, que entre cuadros, esculturas y artes decorativas ha catalogado más de 1.050 obras, de las que describe las características de la planta, explica si encierra algún significado simbólico y aclara si el espécimen es raro o común. Un trabajo minucioso que destila pasión y conocimiento y que, bellamente ilustrado, teje un auténtico relato de identidad y memoria
Ser bosques
Jean-Baptiste Vidalou. Errata Naturae
De la sutileza del arte pasamos a la naturaleza salvaje, pues como deja claro su subtítulo, Emboscarse, habitar y resistir en los territorios en lucha, este libro no plantea la aproximación a la naturaleza como ese locus amoenus clásico, sino como un territorio en el que plantar batalla en esta época de talas indiscriminadas, incendios mercantilizados y construcción desaforada. La civilización occidental se ha construido, piedra a piedra, sobre las cenizas de los bosques, que además de ser devastados para obtener materias primas, también han sido arrasados porque fueron refugio de hombres libres, herejes y resistentes, de todos aquellos que no se dejan gobernar. Esa vida propia de un forajido medieval como Robin Hood, o como los bandidos de Schiller, es la que reclama Vidalou, que recorre luchas activistas por todo el planeta: los tramperos del pueblo cree, en Canadá, que defienden el bosque boreal contra la deforestación; en Renania, la resistencia se organiza para bloquear la extracción de lignito en uno de los últimos bosques primarios de Europa; la ZAD de Notre-Dame-des-Landes se enfrenta al Estado francés y sus leyes…
Un cambio de verdad
Gabi Martínez. Seix Barral
Otro modo menos combativo y mas comprensivo de acercarse a la realidad de la naturaleza actual es la que ha elegido el escritor Gabi Martínez, que en pleno invierno fue a trabajar como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña, de donde es oriunda su madre. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo, una realidad ajena a todos esos debates sobre el vacío que han poblado la literatura patria desde hace más de lo que pueda parecer. En el polo opuesto, esta lectura que apela a los sentidos nos acerca a agricultores, pastores, ecologistas, hombres y mujeres que subsisten en un paraje natural desconocido, quizá voluntariamente, de la geografía española.
Respuesta:
Explicación:
- Cómo se clasifican las lecturas a través de la naturaleza de los sucesos narrados