cómo se clasifican las ayudas educativas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Clasificación de ayudas educativas*
Tipos
de ayuda Apoyo a la comprensión de la actividad de aprendizaje
Tiene como finalidad lograr que el estudiante atribuya sentido a los objetivos de aprendizaje de la actividad que se proponga y comprenda su organización. Con este tipo de ayuda, debe poder representarse de una manera suficientemente clara las tareas que conforman una secuencia didáctica, en especial en tres aspectos: qué se espera que el alumno realice (tanto en relación al proceso como en relación al producto), cuál será la organización de la actividad conjunta (en especial, qué relación deberá tener con el profesor y con los compañeros) y qué papel juega el contenido durante toda la actividad.
Apoyo a la planificación del aprendizaje
Sirve para favorecer la planificación temporal por parte del estudiante de las acciones de aprendizaje que le permitan lograr los objetivos, como calendarios, agendas electrónicas, entornos para la toma de decisiones en colaboración o también programas que proporcionan avisos para recordarles las fases temporales y las fechas límite para llevar a cabo las actividades de aprendizaje.
Provisión de contenidos
Este tipo de ayuda educativa proporciona al alumno el acceso a los contenidos que son objeto de aprendizaje, básicos como complementarios. Para los conceptuales puede bastar la presentación de contenidos en diferentes formatos hipermedia (texto, representaciones visuales de todo tipo, audio, vídeo, etc.); para los de naturaleza procedimental y estratégica, deberán buscarse otros formatos que permitan la exposición de representaciones dinámicas de información.
Apoyo a la construcción de conocimiento
Tipo de ayuda educativa que tiene como finalidad proveer al estudiante de diferentes materiales o instrumentos que le sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje. Podemos distinguir herramientas tecnológicas que sirvan para:
– La búsqueda, el acceso, la selección y la manipulación de recursos informativos, y para interpretar y evaluar su utilidad.
– La organización gráfica de la información.
– La elaboración, la reflexión y el ensayo de ideas, creencias y teorías.
– La representación de su conocimiento y las comprensiones del estudiante (MacGregor et al, 2004).
– La generación de información para enviarla a otros.
Comunicación y colaboración
Este tipo de ayuda educativa permite al estudiante conocer cuándo, dónde, cómo y en qué grado se promoverá la interacción instruccional y social entre él, el profesor y el resto de los estudiantes.
Evaluación del progreso de los aprendizajes
Desde el punto de vista de la evaluación formativa, este tipo de ayuda educativa debe permitir al estudiante el conocimiento periódico de los progresos que va haciendo en su proceso de aprendizaje, qué contenido ha aprendido adecuadamente, qué aspectos de su aprendizaje deben mejorar y el modo de proceder para construir adecuadamente el saber. En el entorno técnico, las tecnologías que se encargan de proporcionarle ayudas de este tipo son tareas autocorrectivas, programas de anotación sobre el trabajo escrito o sistemas de tutoría inteligente.