cómo se clasifican las amortizaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la amortización?
La amortización es un término contable que hace referencia a la pérdida de un valor en el tiempo. El gasto de amortización es necesario para la empresa. Se produce una depreciación de los activos del capital. El objetivo final consiste en que la pérdida de valor de ese bien sea rentable para la empresa a lo lardo del tiempo.
Explicación paso a paso:
Tipos de amortización
1. Amortización de activos: cuando adquirimos unos bienes tienen una duración en el tiempo según su uso. La amortización de un activo es una depreciación de ese bien que hemos adquirido. Nuestros bienes los vamos amortizando con el tiempo. Este tiempo hace que pierdan su valor inicial. Las empresas hacen inversiones de bienes con un tiempo de vida es por tanto que se produce una amortización.
Ese bien adquirido es una inversión para la empresa pero esos bienes con los años pierden su valor y se acaban sustituyendo por otros. Bienes tales como mobiliario, material informático, papelería, software, etc.
La adquisición de un bien genera un gasto, ese gasto aparece reflejado en la cuenta de resultados. Lo más común para una buena amortización, es repartir ese gasto en varios años. Cuando se produce esa división repercute en varios ejercicios fiscales.
2. Amortización de pasivos: toda empresa tiene préstamos o hipotecas en su haber. La amortización de pasivos hace referencia a cuando amortizamos una hipoteca o un préstamo. Debemos un dinero que lo vamos devolviendo mediante pagos consecutivos en el tiempo. Ese dinero está compuesto por el capital y una serie de intereses. La empresa va devolviendo el capital, a este acto se le denomina amortización.