Como se caracterizan los personajes en la novela?
Respuestas a la pregunta
Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama. Los personajes protagónicos o también llamados personajes principales tienen la característica de que su evolución y lo que le sucede a ellos marcará la historia y el desarrollo de la misma.
Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.
Personajes tipo: Son los personajes que representan a una clase de persona en el aspecto físico o en el psicológico. Se suele hablar de “estereotipo” para marcar la diferencia y para comprender un poco sobre ellos. Muchas veces, para que se comprenda se llevan al extremo.
Personajes característicos: Este tipo de personajes nace como si fuera un personaje tipo pero con el paso del tiempo evolucionan y tienen características propias que los hacen únicos y diferentes a los estereotipos.
Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.
Estático: Personaje que no presenta ninguna evolución a lo largo de la narración.
Dinámico: Personaje que sí presenta una transformación a lo largo de la narración. Esta, puede ser tanto negativa como positiva y generalmente la sufren los personajes principales.
Personajes simples: Tienen una cualidad inalterable que domina su carácter al máximo y hacen que no sean capaces de entrar en el conflicto por su personalidad más allá de todo lo que suceda a su alrededor.
Personajes complejos: A diferencia de los anteriores, cuentan con distintos tipos de características que hacen que tengan un debate interno constante sobre si mismos y sobre las decisiones que deben tomar.
También podemos definir a los personajes dependiendo de la imagen que transmiten y así encontramos dos tipos
Personaje arquetipo: personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.
Personaje estereotipo: también definidos como personajes clichés porque son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.
Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:
Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato
ESPERO TE SIRVA BIEN RESUMIDO
:)