¿Cómo se caracteriza un desarrollo humano integral y qué aspectos tiene en cuenta? ¿Qué beneficios tiene la preocupación por las generaciones futuras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las últimas décadas se ha constatado un vuelco en la perspectiva sobre el desarrollo social centrado casi exclusivamente en la pobreza y su erradicación, entendida desde una mirada netamente económica, hacia enfoques que buscan ampliar esta perspectiva, incluyendo el desarrollo humano como un aspecto clave para el mejoramiento de las condiciones de bienestar.
Explicación:
El objetivo de este artículo es analizar las convergencias, complementariedades y diferencias entre la noción de desarrollo humano de Amartya Sen y el PNUD con el pensamiento de Benedicto XVI y Francisco. Las distintas nociones de desarrollo humano incluyen la integralidad o multidimensionalidad de las personas, así como la inclusión y la sustentabilidad. Cada noción de desarrollo supone una visión del ser humano, de la libertad, de la responsabilidad y de la agencia. Se discute acerca de la relevancia de las instituciones, la eficiencia y la complejización de índices que consideren tanto lo social como lo ambiental. Finalmente, se postulan los aportes de la ética social cristiana a las políticas públicas en esta materia.