Cómo se caracteriza las regiones naturales de México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
México tiene seis regiones naturales: la selva húmeda, la selva seca, el desierto, el bosque, los matorrales y pastizales y finalmente la región marina. Una región natural es definida por ciertas características como clima, terreno, presencia de agua, vegetación y vida salvaje.
Explicación:
Selva Húmeda
Las selvas crecen en las zonas tropicales donde hace mucho calor todo el año, en algunas llueve mucho y las plantas crecen todo el tiempo, mientras que en otras hay épocas secas y las plantas pierden sus hojas.
A la Selva húmeda también se le llama “Bosque tropical”, su clima es cálido y con lluvias todo el año o muy abundantes en verano.
Bosque Nublado
Los bosques nublados crecen en las montañas arriba de la selva húmeda y por debajo de los bosques templados. Como su nombre indica, están cubiertos de nubes gran parte del año y llueve constantemente.
Aquí viven una gran diversidad de árboles con muchas epífitas, es decir, plantas que crecen sobre ellos sin causarles daño, como las orquídeas, las bromelias y las lianas, debido a la humedad, es hogar de muchas ranas, sapos, salamandras y de gran variedad de especies muy interesantes.
Durante la mayor parte del día está inmerso en niebla o nubes bajas, y son frecuentes las lluvias abundantes y los vientos húmedos. La temperatura media anual oscila entre los 12°C y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden descender por debajo de los 0°C.
Respecto a la flora y fauna, están compuestos por pinos, encinos, magnolias, helechos, orquídeas, bromelias y viven especies únicas de aves como el quetzal, también habitan aquí el oso hormiguero, el pavón, el tigrillo, la mariposa cometa y el tlaconete.
Bosques Templados
Los bosques de pinos, oyameles y de encinos crecen en las montañas donde no hace mucho frío ni mucho calor y donde llueve solo una parte del año. Las plantas y animales de estos bosques se parecen mucho a las especies de Canadá y Estados Unidos, pero también hay muchas especies únicas de México.
Matorrales
En gran parte del centro y norte de México crecen los matorrales, a veces llamados desiertos, aquí hace muchísimo calor durante el día y puede hacer mucho frío durante la noche y llueve muy, pero muy poco.
Las plantas y animales del matorral están adaptados a estos cambios de temperatura, aquí viven muchos cactus y plantas con hojas pequeñitas.
En los matorrales habita fauna como el correcaminos, tarántulas, liebres, zorros del desierto, víboras de cascabel, tortugas del desierto y pájaros carpintero de Gila. Respecto a la flora, se encuentran el cactus, como el cacto chaute, árboles palo fierro y plantas como la llamada pata de elefante y el cirio.
Pastizal
En este ecosistema los pastos son muy abundantes y hay muy pocos arbustos y árboles. Al igual que en los matorrales, hace calor durante el día y frío durante la noche, por eso, la mayoría de los animales se alimentan por la mañana y por la tarde.
La vegetación que habita en los pastizales son los árboles y arbustos comunes: El mezquite, el ocotillo y el huizache.
Selva Seca
Las selvas secas crecen en lugares cálidos en donde las estaciones son muy marcadas, durante la temporada de lluvias la selva está muy verde, pero en la temporada seca, cuando no llueve, las plantas pierden sus hojas y se llenan de flores.
Sus árboles, de hojas pequeñitas, no son muy altos y como reciben mucha luz, crecen gran cantidad de arbustos y pequeños árboles; es difícil caminar en estas selvas. Entre los árboles que se pueden encontrar hay muchos parientes del copal y del frijol de donde cuelgan los nidos de las calandrias.
Las selvas secas se desarrollan en clima seco, con temperatura mínima extrema de 0°C en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20°C a 29°C.
Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son el zorrillo pigmeo, el armadillo de nueve cintas, las chachalacas pálidas, las iguanas verdes, los murciélagos trompudos, lagartos, culebras, alacranes, entre otras tantas especies.
Con respecto a la vegetación puedes encontrar árboles como el apamate rosa y el palo mulato.
Vegetación acuática y subacuática
El océano Pacifico es frío y puede ser muy profundo, sus costas son más secas que las del golfo de México y el mar Caribe.
Aquí viven una gran cantidad de plantas y animales marinos, muchos otros en las islas y en las costas, hay animales microscópicos y otros tan grandes como las ballenas.