como se calcula la amortizacion de una inversion
Respuestas a la pregunta
La amortización de una inversión
Invertir y amortizarEste concepto, aunque formalmente poco económico, se usa incluso en las escuelas de negocio. La amortización de una inversión hace referencia a cuándo ese bien deja de costarnos dinero para darnos beneficio. Esto con una nevera es difícil de ver pero vamos a seguir con el ejemplo.
Supongamos que nuestra nevera actual tiene el etiquetado energético de tipo C, y que consume unos 440 euros al año de luz. Al ser uno de los electrodomésticos que más tiempo está encendido, es lógico que sea gran parte de nuestra factura de la luz.
Si compramos una nevera A+++ por un valor de 1.000 euros, podremos eliminar gran parte del gasto anual en luz. Los modelos combis (nevera más congelador) con el marcado A+++ gastan sobre los 150kWh/año, lo que supone un coste de 39 euros en luz. 39 euros en luz con una nevera A+++ frente a una de tipo C con un gasto más de diez veces mayor, de unos 440 euros.
Y aquí viene el concepto de amortización de la inversión. Una inversión se considera amortizada cuando ha terminado de pagarse con los beneficios que genera. Es decir, cambiando de nevera gastarás menos y aumentarás tu beneficio.
En el ejemplo, si invertimos 1.000 euros en una nevera A+++ y la cambiamos por nuestra nevera tipo C, ahorraremos unos 400 euros al año en luz. ¿Cuántos años serán necesarios para que la nevera empiece a dar beneficios sobre nuestra antigua renta de luz? Dividiremos 1.000 euros entre 400 euros anuales, unos dos años y medio.
cómo calcular la amortización de una inversión 2
La amortización de una inversión nos dice cuándo habremos conseguido que el desembolso inicial de dinero (inversión) nos empiece a reportar beneficios. Un ejemplo de ello es saber cuándo te interesa comprarte un abono transporte, y si le darás el uso suficiente como para que resulte una inversión.