Cómo se calcula el IVA débito fiscal en argentina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Seguramente ya sabes que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo indirecto cobrado en casi todos los países del mundo y que afecta la mayor parte de las transacciones comerciales de bienes o servicios, sin importar el nivel de ingresos o capacidad económica del ciudadano. Pero ¿sabes cómo calcularlo según lo exigido por el Servicio de Impuestos Internos (SII)?
Explicación:
Antes debes saber que, de acuerdo con la legislación chilena, toda transacción por un monto superior a $180 pesos está afecta al IVA, equivalente a un 19% del valor neto de la venta.
En ese sentido, a la hora de liquidar el IVA en las facturas de tus clientes, solo debes calcular el 19% del valor de la venta neta y sumarlo al precio total.
Ejemplos de cómo calcular el IVA
Por ejemplo, si vendiste productos por $100.000, le sacas el 19% ($19.000) correspondientes al IVA y los sumas al valor total de la factura.
En todo caso, debes recordar que algunos productos y actividades están exentos de IVA, por lo que no debes cobrar tal tributo a la hora de facturarlos.
¿Cómo calcular el IVA a pagar al SII?
Este procedimiento es un poco más complejo. Lo primero es sumar todas las ventas del mes afectas a IVA, tanto de productos como de servicios.
Para ejemplificar, imagina que tu negocio se dedica a la comercialización de computadores y en el mes de octubre lograste ventas totales netas por un monto de $5.000.000. Calcula el 19% de esos $5.000.000, correspondiente al IVA que tus clientes pagaron al cancelar la factura:
Ventas totales netas de octubre: $5.000.000.
IVA sobre ventas (19%): $950.000
Una vez realizada esta operación, procedes a realizar el mismo cálculo, pero esta vez con la cuenta de compras. Entonces, imagina que los computadores vendidos los adquiriste por $2.000.000:
Compras totales netas de octubre: $2.000.000.
IVA sobre las compras (19%): $380.000.
El IVA pagado en las compras -en este caso, $380.000- corresponde al crédito fiscal, es decir, al dinero que el SII te reembolsa porque el pago del IVA lo asume el consumidor final y no los comerciantes que intermedian entre éste y el productor. En ese sentido, debes proceder a restar del IVA sobre las ventas, el IVA sobre las compras. Siguiendo con el ejemplo anterior, la operación sería:
$950.000 (IVA sobre las ventas) – $380.000 (IVA sobre las compras) = $570.000.
Entonces, esos 570.000 pesos son los que debes pagarle al SII.
En caso de que el IVA sobre las ventas fuera igual al IVA sobre las compras, el IVA a pagar se anularía, es decir, equivaldría a cero. Por otro lado, en el supuesto de que el IVA sobre las compras fuese mayor al de las ventas, el monto se iría acumulando a favor del negocio, para futuras liquidaciones del IVA.
Se cuantifica aplicándole una tasa (% de IVA) al valor de un producto, lo que incrementa su valor final.
¿Qué es el IVA?
El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto indirecto que se aplica a las compras de bienes y servicios.
En Argentina, el IVA cuenta con 3 tasas o porcentajes de cálculo diferentes:
- 21%: el aplicado en la mayoría de los casos.
- 10.5%: aplicado a sectores priorizados como la construcción, ganadería, transporte de pasajeros, entre otros.
- 27%: aplicado al sector telecomunicaciones, energía eléctrica, desagües, entre otros.
Para darte un ejemplo supongamos que compras una pizza. Su precio sin IVA es de 5 dólares. De manera que para conocer el IVA solo debes sacarle el 21% (alícuota general) a este valor:
- IVA 21%: 5 dólares x 0,21 (equivalencia del % en decimal) = $ 1.05
Por ultimo, ambos valores se suman y dan el valor total que debes pagar con IVA incluido:
- Valor total: 5 + 1.05 = 6.05 dólares.
Otra consulta sobre IVA en https://brainly.lat/tarea/13830690