¿Cómo se calcula el costo de la factura del acueducto? ¿Qué tipo de función permite hacer este cálculo?
Respuestas a la pregunta
El consumo de agua potable de un acueducto, independientemente de quién sea el cliente, se cobra según lo consumido, el cual es registrado en las unidades de medición que generalmente se instalan en las afueras de las instalaciones que reciben el servicio.
Dado que estos medidores son equipos mecánicos que muestran unos relojes o medidores del consumo continuo de agua, el cual no es registrado en ninguna memoria, periódicamente es revisada su lectura (por lo general, cada mes) por un empleado de la empresa del suministro de agua. Luego en las oficinas a cada abonado, se le calcula cuánto fue su consumo del período, restándole el consumo del período anterior. A este resultado se le multiplica por el monto en unidad monetaria del costo de una unidad de medida de volumen, que por lo común es m³, aunque los medidores pueden tener la capacidad de expresar el consumo también en litros (l).
Basado en lo anterior, la fórmula para calcular el costo del consumo de agua es una función lineal, de la forma:
F(x) = ax + b
Donde:
a = Lf - Lo, Diferencia entre lecturas actual (Lf) y anterior (Lo) de consumo de agua
x = valor del costo por m³ de agua
b = 0; el cual puede ser utilizado por la empresa para hacer ajustes por otros conceptos al precio del consumo del agua.
En resumen, la fórmula utilizada para calcular el costo del consumo de agua es una función algebraica explícita (se pueden obtener las imágenes (y) por la simple sustitución de x).
A tu orden..