Como se beneficiarón economicamente los nazis de la persecución de los judios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El antisemitismo y la persecución de judíos fueron principios centrales de la ideología nazi. En el programa de 25 puntos del Partido publicado en 1920, los miembros del Partido Nazi declaraban públicamente su intención de segregar a los judíos de la sociedad “aria” y de abolir sus derechos políticos, jurídicos y civiles.
Los líderes nazis comenzaron a cumplir su promesa de perseguir a los judíos alemanes poco después de su llegada al poder. Durante los primeros seis años de la dictadura de Hitler, desde 1933 hasta el inicio de la guerra en 1939, los judíos sintieron los efectos de más de 400 decretos y normas que restringían todos los aspectos de sus vidas públicas y privadas. Muchos de ellos eran leyes nacionales que habían sido promulgadas por la administración alemana y que afectaban a todos los judíos. Sin embargo, también los funcionarios estatales, regionales y municipales promulgaron por iniciativa propia un aluvión de decretos de exclusión en sus propias comunidades. Por ello, cientos de individuos de todos los niveles del gobierno de todo el país estuvieron involucrados en la persecución de judíos, pues concibieron, debatieron, redactaron, adoptaron, impusieron y respaldaron leyes contra los judíos. Ningún rincón de Alemania quedó indemne.
La primera ley importante para restringir los derechos de los ciudadanos judíos fue la Ley para la Restauración del Funcionariado Público Profesional del 7 de abril de 1933, que excluía de la función pública a los judíos y a las personas “políticamente poco fiables”. La nueva ley fue la primera formulación de las autoridades alemanas del llamado “párrafo sobre la raza aria”, una norma que excluía a los judíos (y a menudo, por extensión, a otros “no arios”) de organizaciones, profesiones y otros aspectos de la vida pública. Esto se convertiría en la base de las Leyes Raciales de Núremberg de 1935, las cuales definían a los judíos no por sus creencias religiosas, sino por su linaje ancestral, y formalizaban su segregación de la llamada “población aria”.