como se ase un debate sobre contaminación de las aguas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante los últimos años, en algunas capitales internacionales, se ha producido la recuperación paulatina de la gestión de los servicios de aguas por parte de las administraciones. Una vez finalizados los contratos con operadores privados, la administración opta por un cambio en la gestión, decidiendo hacerlo de forma directa.
Siguiendo esta tendencia, en los próximos años, veremos como en toda la geografía nacional van finalizando numerosas concesiones por la gestión del Servicio Municipal de Aguas en ayuntamientos cuyas Corporaciones Municipales están lideradas por grupos políticos que han llevado en su programa la recuperación de la gestión de estos servicios.
Explicación:
Los argumentos principales que defienden la gestión directa del servicio se centran en la idea de que los servicios prestados directamente, son más eficientes porque se elimina el beneficio de las empresas privadas. Además, la administración tiene una obligación con los ciudadanos que le hará repercutir esos beneficios con mayor sensibilidad social y ambiental.
Los argumentos principales para que una administración se decida por la gestión indirecta de un servicio son los siguientes:
1- La administración no puede mantener un servicio subvencionado. Los servicios municipales de gestión directa tienden a no actualizar las tasas aplicadas por ser una medida impopular, esto hace que el déficit del servicio aumente cada año y finalmente se haga insostenible.
2- La administración no tiene capacidad para asumir grandes inversiones que son necesarias en los servicios en determinados momentos.
3- Se produce una gestión ineficiente del servicio al no disponer de medios y personal adecuados en la administración. Esta situación se hace patente en casos de incorporación de infraestructuras complejas al servicio (ETAP´s, EDAR´s) Los ayuntamientos carecen de medios y personal para gestionar este tipo de infraestructuras y tampoco obtienen ayuda de otras administraciones.
En estos casos, la gestión indirecta es la opción más adecuada para prestar el servicio. Si todas estas situaciones se han superado con la concesión que finaliza, puede interesar a la administración la gestión directa, teniendo en cuenta sus limitaciones y necesidades.