como se ase el pan de muerto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ingredientes
60 ml agua tibia (¼ taza)
12 gr levadura (1 cda.)
1 pizca azúcar para fermentar la levadura
650 gr harina de trigo todo uso (5 tazas)
4 huevos a temperatura ambiente
200 gr leche condensada (⅔ taza ó ½ lata)
5 gr sal (1 cdita.)
5 ml vainilla mexicana (1 cdita.)
12 gr ralladura de naranja (2 cdas.) opcional
150 gr azúcar blanco (¾ taza) y extra para espolvorear
200 gr mantequilla (1 taza menos 1 cucharada) a temperatura ambiente
Para barnizar
Método 1 (antes de hornear)
1 huevo ligeramente batido
azúcar al gusto
Método 2 (después de hornear)
¼ taza azúcar
2 cucharadas agua
½ limón su jugo
azúcar al gusto - para espolvorear
Método 3 (después de hornear)
2-4 cucharadas mantequilla derretida - tibia
azúcar al gusto
Elaboración paso a paso
Disuelve la levadura junto con la pizca de azúcar en el agua tibia y deja reposar 5 minutos o hasta que fermente.
En la batidora, con el aditamento de gancho, coloca la harina, los huevos, la leche condensada, la sal, la vainilla, ralladura de naranja (si deseas ponerle) {1} y la levadura y comienza a batir a velocidad baja hasta que la mezcla vaya tomando cuerpo. Si lo haces a mano, simplemente haz una fuente con la harina y agrega ahí el resto de los ingredientes poco a poco y comienza a mezclar.
Poco a poco y sin dejar de batir, añade la mantequilla en trozos pequeños alternando con el azúcar. Bate la mezcla de 10 a 15 minutos, hasta que la mantequilla se haya incorporado completamente. La masa queda con un aspecto pegajoso, pero si juntas la masa en una bola debe mantener su forma sin desparramarse hacia los lados. {2}
Engrasa un tazón grande y deja reposar ahí la masa, cubierta con plástico o tela, de 3 a 4 horas o hasta que doble su tamaño. {3}
Ya que la masa haya doblado su tamaño, amasa ligeramente y divide la masa en 5 partes iguales. Puedes ayudarte de una báscula para ser más preciso.
Separa una quinta parte y endurécela un poco añadiendo más harina y reserva.
Con las otras 4 partes, forma las bolas para pan bien compactas y colócalas en charolas previamente engrasadas (ó cubiertas con papel o tapetes para hornear), déjalas reposar por 30 minutos más. Notarás que se expanden un poco y pierden su tersura.
Mientras dejas reposar las bolas, con la quinta parte de masa que reservaste, ve formando los “huesitos” y bolitas que irán en cada pan . Déjalas reposar por unos 10 o 15 minutos.
Ya que las bolas de masa y los huesitos hayan reposado lo suficiente, barniza los panes con un poco de agua para que sirva como pegamento y forma los panes colocando los huesitos y bolitas sobre cada bola de masa. Deja reposar por 2 horas más o hasta que dupliquen nuevamente su tamaño.
Barniza los panes con el huevo batido usando una pequeña brocha y espolvorea con azúcar al gusto. Esto sólo si deseas usar el método 1 de barnizado, de lo contrario, mételos al horno.
Hornea a 180° C (350° F) por 18-20 minutos y que se vean dorados en la superficie. {4}
Barniza los panes
Método 2
Prepara un jarabe hirviendo el agua con el azúcar. Cuando hierva, retira del fuego y añade el jugo de limón, deja enfriar y reserva para cuando estén listos los panes.
Cuando salgan los panes, déjalos enfriar por unos 10 minutos y después, usando una pequeña brocha, barnízalos con el jarabe y espolvorea con azúcar al gusto
Método 3
Cuando salgan los panes, déjalos enfriar por unos 10 minutos y después, usando una pequeña brocha, barnízalos con la mantequilla derretida y espolvorea con azúcar al gusto
Explicación:
de nada jeje