como se aplica la técnica de la monocromia en café
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estructura—El café como pintura tiene características distintas a la de otros medios con base al agua con los que se suele comparar como la acuarela o la tinta. Su estructura es más densa, elástica y pegajosa, lo cual condiciona su reacción sobre el soporte y cómo hay que trabajar con ella.
Tono y matiz—Con el café se dibujan y se pintan obras monocromáticas marrones. Es decir, se juega con la luminosidad y oscuridad de tono de un matiz marrón que puede variar ligeramente su matiz según las características del café empleado.
Para aportar pequeñas variaciones en el matiz del color (obtener un marron rojizo, verdoso, etc.) u oscurecer aún más su tono se puede mezclar acuarela o tinta con el café.
Secado—Con respecto al secado hay que advertir que la pintura de café, al igual que ocurre con la acuarela, se vuelve bastante más clara cuando se seca que cuando se aplica húmeda. Y, como la tinta, cuanto más oscuro es su tono, más brillante será su superficie.
Una pintura de café tarda más en secarse que una acuarela o una tinta y el resultado es siempre más pegajoso. Si la acuarela y la tinta tienen fama de ser medios que permiten pocas correcciones, al menos el café es más manipulable en general y durante más tiempo. Incluso se puede corregir un valor demasiado oscuro con agua cuando la mancha ya se ha secado (aunque siempre será más fácil hacerlo en húmedo).
Perdurabilidad—Como ocurre con el resto de medios pictóricos, hay que evitar la exposición directa de la pintura ya finalizada a la luz del sol para que no se deteriore el color. Por lo demás, según el testimonio de varios artistas que llevan décadas pintando con café y los tests del pintor cafetero Steven Mikel, las condiciones de perdurabilidad de una pintura hecha con café son similares a las de una acuarela.
Explicación: