Derecho , pregunta formulada por gonzaljosue50, hace 16 horas

como se aplica la moral a mi vida actual (no menor de 12 lineas por favor)

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaureguipetita
1

Respuesta:

1. Respetar nuestra vida y la de los demás

Una de las máximas de la ética y la moral. La vida es un regalo que debemos proteger. Y esto se aplica tanto en nosotros mismos como en los demás. Así pues, debemos obrar siempre respetando nuestra vida y la de las personas que nos rodean. Si todos siguiéramos este principio, la sociedad sería mucho mejor

2. Decir la verdad

Mentir es uno de los peores actos que podemos cometer de acuerdo a las consideraciones éticas y morales. Así pues, para vivir según unos principios óptimos, debemos decir siempre la verdad y no engañar a las personas que nos rodean para obtener beneficios

3. Alegrarse por los logros de los demás

Uno de los errores que tendemos a cometer es frustrarnos por los éxitos de las personas que nos rodean. Para obrar de acuerdo a las normas morales y éticas, debemos alegrarnos por los logros de los demás, especialmente si son nuestros seres queridos los que han conseguido algo. De este modo, crearemos un ambiente mucho más positivo a nuestro alrededor.

4. No hacer trampas

Debemos ser honestos siempre. Y es que por la ética y la moral, hacer trampas es uno de los peores actos que podemos cometer. Es cierto que estas nos pueden conducir por un camino más rápido y fácil, pero, sin duda, el camino del esfuerzo y la constancia es mucho más enriquecedor para nosotros. La perseverancia, el sacrificio y la honestidad son valores esenciales en la sociedad.

5. Ser leal

La lealtad es uno de los valores éticos y morales más importantes y que debe acompañarnos siempre. Y la hipocresía o deslealtad, uno de los actos más despreciables. Debemos ser leales con las personas de nuestro grupo social, especialmente familia, amigos y parejas, siempre y cuando estos no sean desleales con nosotros o se comporten de forma que atenten con otros valores.

6.. Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran

Una de las máximas de la ética y la moral. De hecho, es una de las reglas de oro en lo que a valores morales se refiere. No debemos hacer nunca a los demás lo que no deseamos que nos hagan a nosotros. Una premisa que, de ser aplicada por todos, haría del mundo un lugar mucho mejor.

7. No contradecir a nuestra cultura

Como hemos dicho, cada cultura tiene una moral asociada a la misma. Y para vivir en armonía en nuestra sociedad, debemos adecuarnos a los valores éticos y morales de la misma. Quizás sean distintos a los de otras culturas y puede incluso que no nos sintamos del todo identificados con ellos, pero para el bien común, no debemos contradecir (dentro de la libertad individual, por supuesto) estos valores.

8. Ser altruista y generoso

El altruismo y la generosidad son dos de los valores clave en lo que a ética y moral se refiere. Debemos ser generosos con las personas de nuestro alrededor y, sobre todo, serlo sin esperar nada a cambio. En esto se basa ser altruistas.

9. No ser envidioso

La envidia es un sentimiento humano y perfectamente normal que, sin embargo, en ocasiones puede convertirse en una emoción tóxica tanto para nosotros mismos como para los demás. Así pues, más que evitar la aparición de la envidia, debemos procurar que esta no se exprese con comportamientos negativos.

10. Vivir según la voluntad de Dios

Un valor esencial para los fieles de las religiones teístas. Y es que para los creyentes, vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y de lo que se profesa en los textos sagrados es, sin duda, una de las máximas de su moral. Una premisa a través de la cual se debe vivir sin ofender a Dios y agradeciéndole nuestra existencia.

11. Ser honesto

La honestidad es uno de los valores más importantes. Es la cualidad de actuar rectamente y de acuerdo a la moral, especialmente en lo que se refiere al respeto de los demás y a la verdad. Así pues, ser honesto es una de las máximas de la ética.

12. . Ser solidario

Una persona solidaria es aquella que apoya incondicionalmente a otras personas, especialmente en lo que a sus intereses y causas se refiere. Involucrarnos así con causas ajenas a las nuestras es una de las máximas de la moralidad.

Otras preguntas