Historia, pregunta formulada por DarwinYesith2003, hace 2 meses

como se afecta la autoestima​

Respuestas a la pregunta

Contestado por isamartinezpineda0
0

1. Pensamiento rígido

Pensar que, tanto yo mismo como el entorno, tiene o debe de actuar de una determinada manera, guiándose por una serie de normas rígidas que, si no ocurren, hacen de la vida algo insoportable. Esta forma de comprender el mundo es una fuente de decepciones conmigo mismo y con las personas que me rodean.

2. Pensamiento dicotómico

Tender a pensar en términos de todo o nada, blanco o negro. Es la base del perfeccionismo, que paradójicamente, podemos decir que va en contra de una adecuada autoestima. Esta forma de interpretar el mundo hace que abandonemos tareas antes de empezarlas porque: “Para que lo voy a hacer si no va a estar bien”, “O lo hago bien o no lo hago”, o que juguemos duramente nuestra competencia y la de los demás tanto en esferas profesionales, sociales o personales. Esta forma de interpretar el entorno genera una amplia frustración y daña nuestra autoestima.

3. Abstracciones selectivas

Se trata de centrar nuestra atención en un hecho particular de una situación y sacar conclusiones globales de ella. “Soy un inútil por haber suspendido este examen”, “Mi amigo no me contesta a los mensajes, no le importo a nadie”. Esta manera de interpretar el mundo puede perjudicar a nuestra autoestima, tanto por exceso como por defecto, creando una visión de nosotros mismos sesgada. “He sacado la mejor nota en este examen, soy la persona más lista de la clase”.

4. Falacias de control

Se trata de pensar, por un lado, que mi bienestar nace de lo que hagan otros, por lo que me veo a la deriva, dependiendo de terceros. Esto es la base de las atribuciones externas de mis problemas, que, a corto plazo, me protegen o protegen mi autoestima, pero a largo plazo, hace que no me responsabilice y solucione los problemas que están en mi mano, afectando directamente mi autoestima.

Por otro lado, también consiste en responsabilizarme a mí mismo del malestar o bienestar de otros: “Le estoy arruinando la vida a mi pareja con mis torpezas”. En este caso me culpo y responsabilizo de las desgracias o problemas de otros, afectando directamente a mi autoestima cuando la vida de los que me rodean no se encuentra en la situación en la que pienso que debería de estar.

5. Necesidad de control

Pensar que se puede tener un perfecto control sobre mí, mis emociones y el entorno. Esto es una amenaza continua a nuestra autoestima ya que el mundo está lleno de casualidad y probabilidad y es imposible controlarlo todo. Si se pretende, nos jugaremos y responsabilizamos duramente a nosotros mismos de acontecimientos que han nacido de otros factores. Pretender la ausencia de fallo es una fuente de decepciones conmigo mismo y con las personas que me rodean.

6. Necesidad de aprobación

Pensar que debo de ser querido y aceptado por todos los que me rodean. Esta forma de interpretar el mundo nos hace excesivamente sensibles a la crítica y el rechazo ya que “es horrible cuando los demás no tienen una buena imagen de mí”.

Otras preguntas