cómo se adquiere el microbiota en la piel xfa es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estamos en contacto con estos microorganismos desde el momento en el que nacemos. Y, de hecho, la primera “invasión” de bacterias beneficiosas de nuestra piel se da en el momento del parto, pues la flora vaginal de la madre hace que en la piel del bebé queden bacterias que empezarán a conformar su microbioma cutáneo.
En el caso de nacer por cesárea, esta “transmisión” de bacterias se da mediante la flora intestinal, que también tiene microorganismos importantes para la salud de la piel.
Posteriormente, la persona va recibiendo bacterias por el mero contacto con el medio exterior, por lo que variará enormemente entre personas. No hay nadie que tenga las mismas poblaciones bacterianas en la piel que otro individuo. Igual que los genes, el microbioma cutáneo es totalmente único.
Además, la composición de la microbiota de la piel va variando a lo largo de la vida en función de distintos factores: edad, sexo, factores genéticos, pH de la piel, temperatura corporal, clima en el que se vive, humedad, localización geográfica, entorno, estilo de vida, higiene personal, condiciones económicas, uso de productos cosméticos, naturaleza del sistema inmune, toma de determinados medicamentos, existencia de algunas enfermedades…
Todos estos y muchos otros factores influyen en las características de la microbiota, demostrándose así por qué decimos que es un ecosistema tan complejo y personal de cada persona. Y no solo eso, sino que además cambia en función de la región de la piel, pues las bacterias que habitan la cara no son las mismas que las que se encuentran en las axilas, igual que las de la espalda no son iguales que las de los pies, entre otros.