¿Cómo sabes si algo que escuchas o lees es verdad?
A partir del surgimiento del COVID-19, mucha gente de todo el mundo ha sugerido posibles causas de origen. A continuación, completa la línea de verdad enumerando las casillas de la más probable a la menos probable. Posteriormente explica tu línea de la verdad con tu familia o a tu clase y observa si los otros están de acuerdo o en desacuerdo contigo .
1.- Viene de las antenas de telefonía móvil 5G
2.- Se origino en los murciélagos y paso a los humanos a través de un mercado de alimentos chino.
3.- Nadie sabe con seguridad de donde vino.
4.- Es un plan de control de la población respaldado por Bill Gates, fundador de Microsoft.
5.- COVID, no existe. Es un engaño.
6.- Fue creado por las compañías farmacéuticas para poder vender más vacunas.
7.- Se escapo accidentalmente de un laboratorio de investigación.
Filosofar es: Repensar
Filosofar es: Recrear
Filosofar es: Descubrir
Aún en tiempos de pandemia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El actual brote de COVID-19 está provocado por un nuevo coronavirus (SARS CoV-2) que se está propagando entre las personas. La primera infección humana se registró a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, en la provincia china de Hubei, cuando se identificaron 41 casos de neumonía. Un análisis más exhaustivo mostró que se trataba de un nuevo caso de coronavirus.
Un tercio de los casos –el 66 %– tuvo exposición directa en el Mercado de Mariscos de Wuhan. Allí se vendían pescados, mariscos, especies de fauna salvaje, serpientes, aves y diferentes tipos de carne y animales muertos. El mercado cerró inmediatamente y no se ha abierto desde entonces.
Diferentes científicos de todo el mundo han estado trabajando contrarreloj para identificar el patógeno que se encuentra detrás de esta nueva enfermedad.
La información que aportó las primeras pistas se divulgó a mediados de enero de 2020, cuando se publicó la secuenciación del genoma completo del nuevo coronavirus a partir de una muestra de un paciente. Esta mostró que se trataba de un nuevo coronavirus –SARS-CoV2– perteneciente al mismo grupo que el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) que causó el brote de SARS de 2003.
Pero el nuevo virus era significativamente diferente y planteó interrogantes sobre su origen. La teoría que ha ganado más fuerza es que el virus está, de alguna manera, vinculado al mercado, dado que dos tercios del primer grupo de personas infectadas tenían alguna relación con él. Pero esta hipótesis no se ha probado todavía. Y posteriores investigaciones indican que el primer paciente –que empezó teniendo síntomas a principios de diciembre de 2019– no tenía ningún tipo de vínculo con el mercado, ni con los otros pacientes.
Aún quedan varias preguntas por resolver. Pero lo más importante es que no hay datos claros sobre el origen del brote. Investigar la fuente de la enfermedad resulta determinante porque es esencial saber quién o qué infectó al “paciente cero”. Comprender las circunstancias específicas, incluidos el comportamiento y las actividades humanas, que condujeron a esta pandemia puede proporcionar pistas sobre los factores de riesgo de futuros brotes.