Biología, pregunta formulada por camila40621281, hace 1 año

como saber si tengo esquizofrenia o algún trastorno? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lindax0108
1

Respuesta:

La esquizofrenia es un diagnóstico clínico complejo con una historia muy controversial. No es posible diagnosticarte tú mismo con esta enfermedad. Para hacerlo, debes consultar con un profesional capacitado, como por ejemplo un psiquiatra o un psicólogo clínico. Solo un profesional en la salud mental capacitado puede realizar un diagnóstico preciso de la esquizofrenia. Sin embargo, si te preocupa el hecho de que podrías sufrir de esta enfermedad, puedes aprender algunos criterios que te ayudarán a entender cuáles son los síntomas la esquizofrenia y si corres el riesgo de padecerla.

Explicación:

Contestado por galaxygamer755yt
4

Respuesta:

Para poder diagnosticar la esquizofrenia, es necesario que un profesional en la salud mental observe primero los síntomas en cinco “dominios”: delirios, alucinaciones, lenguaje y pensamiento desorganizado, comportamiento motriz anormal o sumamente desorganizado (incluyendo catatonia), y síntomas negativos.

Debes tener por lo menos 2 (o más) de estos síntomas. Cada uno debe presentarse durante una cantidad significativa de tiempo a lo largo del periodo de un mes (menos si los síntomas han sido tratados). Por lo menos 1 de los 2 síntomas mínimos debe ser delirios, alucinaciones o lenguaje desorganizado.

Determina si podrías sufrir de alucinaciones.Los delirios son creencias irracionales que a menudo emergen como una respuesta ante una amenaza percibida que el resto de personas no puede confirmar en gran medida o por completo. Los delirios se mantienen a pesar de la evidencia de que no son ciertos.

Existe una diferencia entre los delirios y las sospechas. Muchas personas ocasionalmente tienen sospechas irracionales, como creer que un compañero de trabajo “las persigue” o que tienen una “racha de mala suerte”. La diferencia radica en el hecho de que si dichas creencias te generan angustia o te impiden funcionar con normalidad.

Por ejemplo, si estás tan convencido de que el gobierno te espía al punto de que te rehúsas a salir de casa para ir al trabajo o la escuela, significa que tu creencia te genera una disfunción en tu vida.

Los delirios a veces pueden ser extraños, como creer que eres un animal o un ser supernatural. Si llegas a convencerte de que algo está más allá de los ámbitos habituales de la posibilidad, podría ser una señal de que sufres de delirios (pero desde luego no es la única posibilidad).

Piensa en si experimentas alucinaciones. Las alucinaciones son experiencias sensoriales que parecen reales, pero se crean en tu mente.Las alucinaciones comunes pueden ser auditivas (cosas que oyes), visuales (cosas que ves), olfativas (cosas que hueles) o táctiles (cosas que sientes, como los bichos aterradores en la piel). Las alucinaciones podrían afectar a alguno de tus sentidos.

Por ejemplo, determina si frecuentemente experimentas la sensación de que hay cosas arrastrándose por tu cuerpo. ¿Escuchas voces cuando no hay nadie cerca? ¿Ves cosas que no “deberían” estar ahí o que nadie más ve?

Piensa en tus creencias religiosas y normas culturales. Tener una creencia que otros pueden ver como “extraño” no es una señal de que tengas delirios. Del mismo modo, ver cosas que otros podrían no ver no siempre es una alucinación peligrosa. Las creencias solo pueden juzgarse como “delirantes” o peligrosas con base en la cultura local y las normas religiosas. Las creencias y visiones generalmente solo se consideran como señales de psicosis o esquizofrenia si crean obstáculos no deseados o disfuncionales en tu vida diaria.

Por ejemplo, una creencia de que las acciones malvadas recibirán un castigo del “destino” o del “karma” podría parecer delirante para algunas culturas pero no para otras.

Determina si tu lenguaje y manera de pensar están desorganizados. El lenguaje y pensamiento desorganizados básicamente son lo que parecen. Puede serte difícil responder preguntas con eficacia o por completo. Las respuestas pueden parecer tangenciales, fragmentadas o incompletas. En muchos casos, el lenguaje desorganizado está acompañado de la incapacidad o falta de voluntad para mantener el contacto visual o emplear la comunicación no verbal, tales como gestos u otro tipo de lenguaje corporal.[13] Podrías necesitar la ayuda de otras personas para determinar si esto te sucede.

En los casos más graves, el lenguaje podría ser una “ensalada de palabras”, cadenas de palabras o ideas que no guardan relación o no tienen sentido para los demás.

Al igual que con los otros síntomas de esta sección, debes considerar al lenguaje y al pensamiento “desorganizado” dentro de tu propio contexto social y cultural.[15] Por ejemplo, algunas creencias religiosas sostienen que las personas hablarán utilizando un lenguaje extraño o incomprensible cuando entran en contacto con una figura religiosa. Además, las narrativas se estructuran de una manera muy distinta en las diferentes culturas, de modo que las historias que la gente cuenta en una cultura podrían parecer “extrañas” o “desorganizadas” para un extraño que no está familiarizado con esas normas y tradiciones culturales.

Identifica el comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico. El comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico puede manifestarse mediante una serie de formas. Podrías sentirte desenfocado, lo que te dificultará realizar tareas muy simples como lavarte las manos. Podrías sentirte inquieto, tonto o entusiasmado de manera impredecible. El comportamiento motriz “anormal” podría ser inapropiado, desenfocado, excesivo o sin propósito. Por ejemplo, podrías sacudir las manos frenéticamente alrededor o adoptar una postura extraña.

...

Otras preguntas