Como sabemos que hay justicia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los buenos de los romanos andaban obsesionados con la idea de la justicia y, por mucho que creamos haber avanzado, lo cierto es que se ha progresado poco en la definición de ese concepto.
Justiniano la definía como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”, siendo los mandamientos del derecho “vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde”.
La justicia, por tanto, consistiría en ser justo, dando a cada uno aquello a lo que tiene derecho, aunque nadie nos dice cuál es el derecho de cada quien, ni que es lo que le corresponde. Y esto nos coloca en la perogrullada más absoluta.
Sin embargo, poco más se ha progresado en el entendimiento de un concepto que se considera esencial en cualquier ordenación de una sociedad de acuerdo con los principios de la razón.
Así, es relativamente frecuente ver cómo la gente sale a la calle pidiendo justicia, los trabajadores piden justicia social, los contribuyentes justicia tributaria y todos pedimos leyes justas y justicia en la aplicación de las mismas.
Pero habitualmente lo que pedimos, ya sea como grupo o individualmente, es que se nos dé lo que queremos; y, a partir de ahí, rodeamos nuestra reivindicación de argumentos que más o menos enlazan con una idea personal de justicia.
Al margen de que resulta imposible alcanzar un concepto abstracto de justicia, en las sociedades modernas, la misma se trata de lograr mediante dos vías: la elaboración de normas y su aplicación.
Explicación: espero que te ayudeee
Uwu