Filosofía, pregunta formulada por alpha26CM, hace 4 meses

Cómo sabemos que existimos ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por serenacosta
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Eso depende de qué entiendas por “existir” y por “ser real”, ya que son conceptos que admiten muchas acepciones.

Por cómo planteas tu pregunta, supongo que te refieres a cómo podemos probar que somos algo independiente de cualquier percepción o de cualquier subjetividad, como sueños, fantasías, pensamientos, etcétera.

La respuesta es que no podemos comprobar que no seamos el producto de la subjetividad, ya sea de una sola persona (solipsismo) ya sea que seamos una especie de ilusión colectiva. (Esto me recuerda a los hinduistas y el nombre que le dan al mundo terrenal, “maya”, esto es: “ilusión”, en contraposición a lo real, que sería Brahman, la esencia eterna que está en todas las cosas).

No puedes probar que seamos algo distinto del pensamiento, porque cualquier prueba podría formar parte de ese mismo pensamiento. Lo que sí es evidente es que si todo es pensamiento, ilusión o sueño, hay una diferencia entre el funcionamiento de la consciencia y el del “mundo circundante”, que es la adscripción o no a las leyes físicas. Es decir: la consciencia no sigue las leyes físicas; los pensamientos no se ven afectadas por ellas, mientras que las “cosas materiales” sí lo hacen.

De todos modos, esta diferencia no es suficiente como para probar que las cosas físicas no son pensamientos: simplemente podrían ser unos pensamientos con un funcionamiento distinto, pero cualitativamente idéntico.

Contestado por santitigre06
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Respuesta:

Los filósofos de la Antigua Grecia distinguían la existencia verdadera de la apariencia sensible y cambiante — lo fenoménico. Consideraron y estudiaron la realidad o esencia de todas las cosas como arché (ἀρχή): principio, origen y causa de todas las cosas.

A los filósofos presocráticos les preocupó determinar qué es lo que existe, más que explicar la misma existencia de las cosas.9​ Así, teorizaban que “lo que hay” (lo que realmente existe) es el agua (Tales), el aire (Anaxímenes), lo ápeiron (Anaximandro), o los números (Pitágoras).

Heráclito plantea no haber esencias, no existir las cosas, lo que verdaderamente existe es el movimiento, el cambio o devenir.

Con Parménides el problema adquiere un nuevo sentido en cuanto a la inteligibilidad como Idea del ser.

Explicación:por fa coronita

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