como rsolver problemas aditivos y multiplicativos
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
te ayudaría pero nose l sieko
Respuesta:
Estrategias para la resolver problemas aditivos
Estrategias de modelación directa
La modelación directa consiste en utilizar objetos o los dedos para representar los elementos de los conjuntos y ejecutar con ellos las acciones descritas en el problema.
Para las estrategias de la suma encontramos:
Contar todos: Representar los dos conjuntos con los objetos o dedos y unirlos, contando los elementos del conjunto resultante.
Como estrategias para la resta hay cinco estrategias:
Separar desde: Representar la cantidad mayor mediante objetos o los dedos y, después separar la cantidad menor, contar los elementos del conjunto resultante.
Separar hasta: Representar la cantidad mayor y separar objetos hasta que el conjunto resultante de la cantidad menor (sustraendo). Luego contar los objetos que se han separado o quitado.
Añadir hasta: Consiste en representar la cantidad menor y después añadir objetos tantos hasta que alcance la cantidad mayor. Luego se cuentan los objetos añadidos.
Emparejar: Consiste en representar los dos conjuntos y establecer una correspondencia uno a uno. Luego se cuentan los elementos sin parejas.
Ensayo y error: Partir de una cantidad inicial arbitraria (que es la solución) y realizan los pasos indicados en el problema, hasta que la solución coincida con el resultado del enunciado. Este tipo de estrategia se usa cuando la incógnita es la cantidad inicial.
Estrategias de contar
El uso de estas estrategias indica que el alumno no necesita construir la secuencia completa para contar. No debemos confundirla con las estrategias de modelacion directa. Veamos un ejemplo: Isabel tiene 5 canicas y Pedro le da 2 más ¿Cuántas canicas tiene ahora?. Si el niño levanta 5 dedos de una mano y 2 de la otra, y luego cuenta todos los dedos levantados empezando por uno, es modelación directa. Si en cambio, si dice 5 y a partir de ahi cuenta 6 y 7, levantando un dedo cada vez es una estrategia de contar.
En los problemas de sumas las estrategias de este tipo son:
Contar desde el primero: Realizar el recuento comenzando por el número que aparece en el problema y seguir la secuencia de conteo hasta completar el segundo sumando. Es una evolución de la estrategia contar todos.
Contar desde el mayor: El recuento comienza con el sumando mayor y sigue la secuencia de conteo con el menor. Es una evolución de la estrategia anterior.
En los problemas de restas las estrategias de este tipo son:
Contar hasta: Contar hacia delante partiendo del número más pequeño hasta llegar al número más grande. La solución se obtiene al contar el número de elementos desde el primer número hasta el segundo. Es una evolución de añadir hasta.
Contar hacia atrás desde: Comenzando desde el número mayor, contar hacia atrás el número menor. Luego contar el número de pasos. Esta y la siguiente estrategia son una evolución de separar desde de la modelación directa.
Contar hacia atrás hasta: Consiste en contar hacia atrás empezando por número mayor hasta llegar al nº menor. Luego cuenta los elementos de la secuencia.
Estrategias de hechos numéricos
Un hecho numérico es una relación de números. Por ejemplo combinaciones numéricas que dan como resultado 10 o los dobles. Estas estrategias se basan en conocer las relaciones entre los números
Estrategias para resolver problemas multiplicativos
De igual forma existen tres tipos de estrategias.
Estrategias de modelación directa
Consiste en usar objetos para representar los conjuntos y modelar las acciones.
Estrategias para resolver problemas de multiplicación:
Agrupamiento: Consiste en formar conjuntos, cada uno con igual nº de elementos y luego contar el total de elementos.
Para resolver problemas de división, hay dos estrategias:
Medida: Consiste en coger tantos objetos como indique el número total dado y formar con ellos grupos iguales. Finalmente se cuenta el número de grupo formados.
Reparto: Consiste en coger tantos objetos como indique el número total dado y repartirlos equitativamente entre el nº de grupos, para luego contar los elementos correspondientes a cada grupo. Como podemos leer, esta estrategia y la anterior son para dos tipos diferentes de problemas.
Estrategias basadas en el conteo, la suma y la resta
Son estrategias que sustituyen progresivamente las anteriores.
Conteo a saltos: Contar hacia delante de 2 en 2, de 3 en 3… Se usa para multiplicación y división.
Suma reiterada: Similar a la anterior pero en lugar de saltos, se realiza una suma repetida. Se usa con la multiplicación.
Conteo hacia atrás a saltos: Se cuenta el número de partida dando saltos hasta el número de llegada. Se usa con la división.
Resta reiterada: Similar a la anterior, pero en vez dar saltos se realiza una resta reiterada.
Ensayo y error: Estimar el resultado mediante saltos, suma o resta reiterada.
Estrategias de hechos derivados
Los estudiantes aprenden algunos hechos antes que las tablas de multiplicar. Por ejemplo los dobles, triples