como respiran los diferentes grupos de seres vivos para obtener energia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los seres vivos, la respiración funciona como un medio de obtención de energía, en la cuál, a través de diferentes procesos se logra la obtención del oxígeno y posteriormente, la liberación de nutrientes orgánicos. Estos procesos son:
Respiración celular: consiste en un intercambio gaseoso, el cual es realizado entre las células, la atmósfera y la estructura del organismo.
Existen dos tipos de respiración celular, la aerobia, que produce un mayor aporte energético y la anaerobia, que genera menos energía.
Ya hablando de los diferentes grupos de seres vivos, tenemos:
- Organismos multicelulares: poseen varias células (del mismo tipo, o con pocas diferencias), pero no tienen tejido verdadero. Su respiración es celular, siendo a través del contacto directo de las células con el medio ambiente.
- Organismos pluricelulares: cuentan con tejido verdadero, y su respiración es celular externa. Esto quiere decir que, al igual que los organismos multicelulares, la célula realiza el intercambio gaseoso directamente con su ambiente externo.
- Hongos multicelulares: obtienen el oxígeno necesario para su crecimiento a través de la respiración celular.
- Plantas pluricelulares: tienen tejido verdadero y su fuente de obtención de oxígeno (y alimento) es la fotosíntesis. Su forma de respiración es celular aerobia.
Animales: puesto que necesitan una gran cantidad de energía para desplazarse y conseguir alimento, desarrollaron un sistema respiratorio, el cual tiene como función realizar el intercambio de oxígeno de las células y eliminar el dióxido de carbono. Existen 5 tipos de respiración dentro del grupo animal:
- Respiración directa. - Respiración cutánea.
- Respiración branquial.
- Respiración traqueal.
- Respiración pulmonar.
Seres humanos: para respirar, los seres humanos utilizan un sistema respiratorio que está compuesto de nariz, faringe, laringe, tráquea, pulmones, bronquios, bronquiolos y alveolos. Estos órganos son utilizados para los procesos de absorción de oxígeno del aire (inspiración) y expulsión del dióxido de carbono (exhalación).