cómo resolvió el gobierno los problemas de desigualdad social después de la independencia de méxico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 207 años se inició la gesta heroica mediante la cual nuestro país logró su independencia política. El desperdicio del “momento histórico” que representó el Bicentenario, y cuya celebración no pasó de ser una “gran kermés nacional”, puede aún ser retomado y, con esa base, plantear grandes hazañas en el ámbito social, que es en donde se encuentran los mayores rezagos de nuestro país.
Tener siempre presente lo que fuimos, en aras de imaginarnos con audacia el futuro, es una condición necesaria, no sólo para evitar repetir los errores del pasado, sino para cimentar una nueva grandeza mexicana, llena de orgullo respecto de nuestro ser nacional, el cual se caracteriza por una inmensa diversidad y pluralidad cultural, idiosincrática y lingüística, todo ello en medio de una de las regiones megadiversas en lo ecológico.
Respuesta:
Cuando hablamos sobre el porfiriato, la tradición nos dice que es una historia de explotación, de niveles de desigualdad parecidos a los del México colonial, caracterizada por la figura del peón encasillado, los jornales que apenas llegan a los niveles de subsistencia y una élite política y económica que extraía tanto como le era posible. El trabajo sobre la historia económica de México en este periodo y durante la revolución mexicana es extenso desde lo regional hasta lo nacional.
Quizá el trabajo más completo para estimar los niveles de desigualdad a través de la historia de la economía mexicana es el de Bleynat, Challu y Segal (2017)1 en el que se documenta cómo cambiaron los niveles de subsistencia de la población, primero creciendo durante una buena parte del porfiriato y después cayendo rápidamente a lo largo de los últimos años de la dictadura. Cuando la revolución estalló, el salario de los trabajadores en promedio apenas se encontraba ligeramente arriba de la subsistencia.
Explicación: