cómo resolver un bulo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es el signo de los nuevos tiempos. Vivimos sometidos a un continuo bombardeo de información sobre la pandemia de covid-19. Los bulos sobre salud se han incrementado desde 2019. Estos contenidos falsos no son una novedad, como tampoco lo es la búsqueda de información sobre salud en Internet, ya que constituye una práctica habitual –lo que se conoce como el fenómeno “Dr. Google”–, pero es evidente que el inédito impacto sanitario, social, económico y político de esta pandemia ha multiplicado la desinformación.
El flujo permanente de noticias actualizadas sobre los casos, las vacunas, los efectos o los síntomas provoca que, como ciudadanos, estemos llegando a un punto de exposición y saturación informativa en el que ya no sabemos cómo diferenciar las historias verdaderas de los bulos.
Así, aparte de los medios tradicionales, internet representa la segunda vía de acceso a informaciones de contenido pseudocientífico, inexacto o engañoso. En el caso concreto de España, dos de cada tres ciudadanos buscan información sobre salud a través de la red, lo cual ha llevado a hablar de la fake-science, ante la necesidad de curación de contenidos científicos, observada ya antes del estallido del coronavirus.
Explicación: