como representaban las leyes los romanos
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Las mejores colecciones de las leyes o fragmentos de leyes romanas, han llegado hasta nosotros por medio de inscripciones o bien por las relaciones de escritores antiguos. Vamos a indicar aquí las más importantes del Derecho romano.

- Leyes regias y colección papiriana
La tradición que nos legaron los escritores de la época romana avanzada, reconoce como leges regiaeun conjunto de reglas relativas principalmente al derecho sacro y a las instituciones de la vida patriarcal.
De estas antiguas costumbres y de estos ritos religiosos hizo Papirio una colección, conocida con el nombre deius Papirianum, como refiere Pomponio en el fr. 2, 2.º Dig., de origine iuris I, 2: Quae omnes (leges regiae) conscriptae extant in libro Sexti Papirii, qui fuit illis temporibus, quibus Superbus Demarathi Corinthii filius, ex principalibus viris. Is liber, ut diximus appellaturius civile Papirianum, nom quia Papirius de suo quidquam ibi adiecit, sed quod leges sine ordine latas in unum composuit.
El ius Papirianum fue conocido en los últimos tiempos de la República, sólo por la reducción y el comentario de Granio Flacco; tan preciado monumento se ha perdido completamente, pero por lo poco que de él sabemos, considerando el carácter sagrado de las reglas que contiene y las controversias de los escritores, podemos suponer que no se trata de leyes verdaderamente emanadas de los reyes, sino de una colección de ritos sacros tomados de los commentarii pontificum reducida a forma legislativa, quizá después de la publicación de las XII Tablas. El título de la obra, que según el testimonio de Servio era de ritu sacrorum, avala esta conjetura. Pero no se entienda negada con eso la existencia de verdaderas leyes en período regio, puesto que, si bien en restringido número, fueron en realidad dictadas algunas, bastando recordar a este propósito la constitución serviana.

- Leyes regias y colección papiriana
La tradición que nos legaron los escritores de la época romana avanzada, reconoce como leges regiaeun conjunto de reglas relativas principalmente al derecho sacro y a las instituciones de la vida patriarcal.
De estas antiguas costumbres y de estos ritos religiosos hizo Papirio una colección, conocida con el nombre deius Papirianum, como refiere Pomponio en el fr. 2, 2.º Dig., de origine iuris I, 2: Quae omnes (leges regiae) conscriptae extant in libro Sexti Papirii, qui fuit illis temporibus, quibus Superbus Demarathi Corinthii filius, ex principalibus viris. Is liber, ut diximus appellaturius civile Papirianum, nom quia Papirius de suo quidquam ibi adiecit, sed quod leges sine ordine latas in unum composuit.
El ius Papirianum fue conocido en los últimos tiempos de la República, sólo por la reducción y el comentario de Granio Flacco; tan preciado monumento se ha perdido completamente, pero por lo poco que de él sabemos, considerando el carácter sagrado de las reglas que contiene y las controversias de los escritores, podemos suponer que no se trata de leyes verdaderamente emanadas de los reyes, sino de una colección de ritos sacros tomados de los commentarii pontificum reducida a forma legislativa, quizá después de la publicación de las XII Tablas. El título de la obra, que según el testimonio de Servio era de ritu sacrorum, avala esta conjetura. Pero no se entienda negada con eso la existencia de verdaderas leyes en período regio, puesto que, si bien en restringido número, fueron en realidad dictadas algunas, bastando recordar a este propósito la constitución serviana.
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