¿Cómo repercutió la Revolución mexicana en los artistas y la pintura de comienzos de siglo en
ese país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Revolución Mexicana de 1910 ha sido uno de los sucesos históricos más reinterpretados por artistas de distintas especialidades. La pintura es ejemplo privilegiado de esta afirmación. He de recalcar que uno de los creadores que más influyó en la escuela mexicana de pintura y su movimiento muralístico fue José Guadalupe Posada, autor de innumerables dibujos de calaveras que representaban, entre otros, a los líderes o caudillos revolucionarios como Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, aunque en actitudes no siempre edificantes.
En cambio el pintor guanajuatense Diego Rivera mostró una especial predilección por incorporar en sus murales y pinturas de caballete la figura del caudillo Emiliano Zapata, por ello podemos observar la efigie y figura de este revolucionario en las obras monumentales creadas por ese controvertido artista en el Palacio Nacional, en el Museo Mural Diego Rivera donde se exhibe el “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (ubicado a un costado de la Alameda central de la Ciudad de México), en este mural también aparecen el presidente Madero, Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Francisco J. Mújica y Victoriano Huerta. El rostro de Zapata fue resaltado por Diego en la fachada del Teatro de los Insurgentes (ubicado en el Distrito Federal) donde se narra la historia de México tomando como hilo conductor el teatro de nuestro país, desde la etapa prehispánica hasta la era contemporánea, mural llamado “Historia del teatro en México”. La fascinación que dominaba a Diego Rivera por la causa zapatista provenía desde los inicios de la Revolución Constitucionalista, en esa época el pintor se hallaba en Europa y tuvo como una fuente privilegiada de información a don Martín Luis Guzmán, quien al refugiarse en el viejo continente sostuvo fructíferas conversaciones con el artista respecto a la convulsión social y política que se vivía en México en 1915. Producto de esa relación fue el cuadro denominado inicialmente “El guerrillero” y que finalmente se le conoce como “Paisaje zapatista”, obra representativa de la etapa cubista de Rivera la cual engalana actualmente la colección del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México (ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico).
En la rama literaria la Revolución Mexicana ha tenido gran impacto, siendo obras clásicas las novelas “Los de abajo” de Mariano Azuela y “El águila y la serpiente” de Martín Luis Guzmán. En décadas más recientes Ignacio Solares publicó la novela “La noche de Ángeles” y Carlos Fuentes mostró la corrupción de la clase política surgida del movimiento revolucionario en “La muerte de Artemio Cruz”. En mayo de 2013 Paco Ignacio Taibo II publicó la novela ilustrada “Pancho Villa toma Zacatecas”, contando con la colaboración de Eko (Héctor de la Garza).