Ciencias Sociales, pregunta formulada por silvamelani634, hace 6 meses

¿ como relacionar la idea de la cuestion social con el orden social ?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por creativetovi
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Respuesta:

La cuestión social supone la posibilidad de la intervención sobre “el conjunto de problemas económicos, sociales, políticos, culturales e ideológicos” (NETTO, 2003, p. 155), ocul- tando que los mismos son intrínsecos al orden burgués y su superación supone la superación del orden burgués.

Cuestión social: concepto y periodización

Hablar de cuestión social supone referirse al momento en que lo social se torna una entidad pasible de ser

pensada, lo cual, en definitiva, significa la posibilidad de desnaturalización de la sociedad o, en otras palabras, que

la sociedad pueda ser vista como algo distinto de la naturaleza. Paso previo es la desacralización de la naturaleza,

en la que la intervención científico-técnica sobre ella supone, tendencialmente, que su esencia sea capturada por

el hombre (no viene al caso discutir si como posibilidad o como ilusión) y, por lo tanto, desespiritualizada.

Los procesos de desnaturalización y desacralización

suponen una transformación en la sustancia de la intervención

humana sobre la naturaleza y también sobre lo social: los

procesos de secularización implican la utilización sistemática

de la razón, tanto en el proceso de conocer como en el de

intervenir sobre ambas esferas.

El arsenal heurístico aportado por Weber (1996) llama

la atención acerca de estos procesos, entendidos como

fundamentales para comprender “el espíritu del capitalismo”.

Para este autor, el desencantamiento del mundo es clave (como

causa y consecuencia) del proceso de racionalización creciente

de todas las esferas de la vida: “El destino de nuestros tiempos

está caracterizado por la racionalización e intelectualización y

sobre todo, por el ‘desencantamiento del mundo’. Precisamente los valores últimos y más sublimes se retiraron de la

vida pública, ya sea para el reino trascendental, o para la

fraternidad de las relaciones humanas directas y personales”

(WEBER, 1982, p. 182).

En la perspectiva de Marx y la tradición marxista, el

proceso se visualiza haciendo básicamente los mismos

énfasis. En tal sentido, es conocida la referencia de Lukács

(1978, p. 177), al ejemplo de Ernest Bloch, sobre el

surgimiento del paisaje, en el momento en que el hombre

puede separarse de la naturaleza en oposición a la inconsciente vida en la naturaleza del campesino. Lukács

establece esta posibilidad en el proceso de emergencia del orden burgués, donde el avance tecnológico permite

ir superando los límites colocados por la naturaleza. La especificidad de lo social aparece, entonces, como el

resultado de la colonización creciente de las categorías sociales sobre las categorías naturales1

.

La emergencia de lo social como entidad desnaturalizada es, antes que nada, una posibilidad que surge

de la relación práctico instrumental del hombre con la naturaleza, siendo en esta relación que el hombre irá

Explicación: espero te sirva

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