Cómo recuperar el uso de energía eléctrica en el medio ambiente
Respuestas a la pregunta
COLORES CLAROS EN LAS PAREDES
Colores claros reflejan y dispersan la iluminación por los ambientes, reduciendo la necesidad de luz artificial, especialmente cuando hay pocas ventanas en la casa. Y, siempre que sea posible, aprovecha la luz del sol.
PANTALLA NEGRA EN LA COMPUTADORA
En lugar de personalizar la pantalla con una imagen o foto, deja el fondo negro, porque la energía consumida por el monitor para formar otros colores es mayor. Configura el sistema operativo para entrar en modo stand-by después de un tiempo de uso. Cuando te vayas a ausentar durante más de media hora, apaga el dispositivo.
REFRIGERADOR DE UN LADO, COCINA DEL OTRO
Uno calienta, el otro enfria. Por lo tanto, nunca tengas cerca la cocina y el refrigerador, para no reducir su desempeño, lo que aumenta el consumo de energía. Lo mismo sucede al colocar alimentos calientes en el refrigerador: esa actitud no daña el aparato, como muchos piensan, pero el refrigerador consumirá más energía para enfriar la comida.
BOMBILLAS ECONÓMICAS
Aunque más caras, las bombillas LED son mucho más económicas y tienen mayor durabilidad. Utilizan un 25% menos de energía que la iluminación fluorescente y un 80% menos que la iluminación incandescente, produciendo la misma cantidad de luz. En otras palabras, la inversión se recupera en poco tiempo.
DESENCHUFA LOS APARATOS DEL TOMACORRIENTE
Aunque estén apagados, los aparatos en stand-by consumen aproximadamente el 15% de la energía utilizada cuando están enchufados, según el Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor (IDEC). Una opción más fácil es conectar electrodomésticos a una regleta multienchufe y, siempre que no se utilicen, desenchufar la regleta.
ELIGE ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES
Cuando llegue el momento de cambiar un dispositivo electrónico, opta por comprar uno más moderno, con sistema de energía más eficiente. En Brasil y en Europa, los equipos eléctricos y electrónicos contienen una etiqueta que indica la cantidad de kilovatios/hora consumidos por los aparatos.
OPTIMIZAR EL USO DEL AIRE ACONDICIONADO
Cuando el aire acondicionado o la calefacción estén encendidos, asegúrate de que las ventanas y puertas estén bien cerradas. Si hubiera espacios por donde el aire se escapa, cubre las aberturas para sellar las pérdidas. Instala un termostato programable para reducir el consumo de energía durante el día, cuando nadie está en casa.
NO PIERDAS TIEMPO EN LA DUCHA
Un gran villano del desperdicio es la ducha eléctrica. Según el Instituto Akatu, si cada brasilero disminuyese en tan solo un minuto su tiempo de baño, sería posible ahorrar todos los días, casi 50 minutos de la energía producida por la planta Itaipú, la más grande central hidroeléctrica de Brasil, cuando alcanza su generación máxima.