cómo recuperar el olfato
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El olfato es el sentido menos estudiado debido a que su pérdida no suele causar repercusiones graves. Por este motivo, es habitual que las personas afectadas tarden entre 6 y 12 meses en contactar con el especialista.
Pero lo cierto es que la pérdida de olfato no es un problema aislado, ya que está relacionada con ciertas enfermedades, y se calcula que está presente en el 10% de la población.
Como tratamiento, en general, se aplican corticoides nasales y sistémicos, aunque los resultados no son del todo óptimos. En la actualidad, se plantea una terapia alternativa llamada entrenamiento olfatorio, que ya es conocida en Europa. El doctor Antonio Abrante Jiménez, codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos apunta que "está obteniendo resultados muy positivos".
Te contamos en qué consiste este tratamiento para recuperar el olfato.
La pérdida del olfato y sus causas
El hecho de perder el olfato puede parecer poco relevante, pero lo cierto es que este sentido sirve de ayuda para alertar de alimentos en mal estado, un escape de gas, etcétera.
Nuestro doctor nos indica que "la pérdida de olfato no causa consecuencias graves sobre el ser humano y por ello es el sentido menos estudiado, pese a su alta incidencia y su efecto en la calidad de vida de las personas que la padecen, ya afecta al sentido del gusto".