Como recordamos, el periodo clásico abarco del año 200 al 900. En el cual los civilizaciones
alcanzaron su más alto desarrollo cultural, entre estas civilizaciones se encontraban los
mayas y los zapotecos.
Cultura
Mayas
Expresiones
Zapotecos
Ciudades principales
Área de mayor
desarrollo
Ubicación
Completa el siguiente texto.
La
fue otra civilización del Clasico, consolido un sistema de escritura y
conocimientos astronómicos y matemáticos avanzados, con el uso del numero 0. que ninguna otra cultura
previa o contemporánea habia ideado. Los ciudades mayas fueron como
Calakmul
Copán y Tikal
La cultura
se distinguió por sus excelentes tejedores y alfareros Tuvo notables
avances en escritura, arquitectura y conocimientos calendaricos. Su ciudad cumbre fue
que
vivió su esplendor entre 250 y 900.
Al final del Clásico algunos centros urbanos perdieron su poder y otros desaparecieron la siguiente etapa
de la historia mesoamericana se caracterizo por
entre distintas civilizaciones
que buscaban el control de las regiones de Mesoamérica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Capítulo 7. Mesoamérica
Periodo Clásico
Época 200-900 d.C.
Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan. Las ciudades del periodo Clásico fueron independientes entre sí, aunque algunas, más poderosas, dominaron territorios extensos y cobraron tributos a sus habitantes.
En esta época, la organización de la sociedad se volvió más complicada. Al lado de los guerreros-sacerdotes surgieron funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distancias y artesanos de gran especialización. La religión ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades. Aumentó el número de las deidades y de las ceremonias realizadas en su honor, que con frecuencia incluían los sacrificios humanos.
Los asombrosos centros ceremoniales de esta época, sus templos y pirámides, tumbas y palacios, nos dan idea del peso que tenía la religión en las sociedades clásicas. Decenas de miles de hombres trabajaban durante años para construirlos, se ocupaba a los más diestros artesanos y se consumían los materiales más preciados. Todo ese esfuerzo tenía como finalidad obtener el favor de las deidades, que según las creencias de aquellos pueblos, gobernaban la vida de los hombres y los ciclos de la naturaleza.
En otras actividades humanas hubo notables avances. Progresaron ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crearon complicados sistemas de escritura y prosperó la herbolaria, que estudia las propiedades benéficas o dañinas de las plantas. Las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzaron su punto más alto; las paredes de los centros ceremoniales se cubrieron de pinturas y relieves.
Como estas mi amor te llamo cuando este por el que no me gusta la idea