como realizar un examen neurológico?
Respuestas a la pregunta
n el examen neurológico, el médico trata de detectar problemas en el sistema nervioso central. El sistema nervioso central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Controla y coordina todo lo que hacemos: Los movimientos musculares, el funcionamiento de los órganos del cuerpo e incluso el pensamiento complejo y la planificación.
Hay más de 600 tipos de enfermedades del sistema nervioso central. Las más comunes son:
Enfermedad de Parkinson
Esclerosis múltiple
Meningitis
Epilepsia
Accidente cerebrovascular
Migrañas
El examen neurológico consiste en una serie de pruebas que evalúan el equilibrio, la fuerza muscular y otras funciones del sistema nervioso central.
Nombres alternativos: exploración neurológica, reconocimiento neurológico
¿Para qué se usa?
El examen neurológico se usa para averiguar si usted tiene una enfermedad del sistema nervioso central. El diagnóstico precoz puede ayudarle a conseguir el tratamiento adecuado y a disminuir las complicaciones a largo plazo.
¿Por qué necesito un examen neurológico?
Usted podría necesitar un examen neurológico si tiene síntomas de una enfermedad del sistema nervioso. Los síntomas varían dependiendo del tipo de enfermedad, pero algunos de los más comunes son:
Dolores de cabeza
Problemas con el equilibrio o la coordinación
Entumecimiento en los brazos o las piernas
Visión borrosa
Cambios en la audición o el olfato
Cambios en el comportamiento
Hablar arrastrando las palabras
Confusión u otros cambios en la capacidad mental
Debilidad
Convulsiones
Fatiga
Fiebre
¿Qué ocurre durante un examen neurológico?
Por lo general, un neurólogo hace este examen. Un neurólogo es un especialista en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del cerebro y la médula espinal. Durante el examen, el neurólogo pone a prueba diferentes funciones del sistema nervioso. Los tipos de pruebas dependen de sus síntomas, pero la mayoría de los exámenes neurológicos incluyen pruebas de algunos o todos los siguientes elementos::
Estado mental: El neurólogo o profesional de la salud le hace preguntas generales como la fecha, el lugar y la hora. También le podría pedir que haga ciertas cosas, como recordar una lista de artículos, nombrar objetos y dibujar formas específicas
Coordinación y equilibrio: El neurólogo podría pedirle que camine en línea recta, colocando un pie directamente delante del otro. Otras pruebas incluyen cerrar los ojos y tocarse la nariz con el dedo índice
Reflejos: Un reflejo es una respuesta automática a un estímulo. Los reflejos se ponen a prueba golpeando suavemente diferentes partes del cuerpo con un martillo de caucho. Cuando los reflejos son normales, el cuerpo se mueve de cierta manera en respuesta a estos golpecitos. Durante el examen neurológico, el neurólogo puede golpear suavemente varias partes del cuerpo, por ejemplo, debajo de la rótula (un hueso de la rodilla) y alrededor de un codo o un tobillo
Sensación: El neurólogo le toca las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo con diferentes instrumentos, por ejemplo, un diapasón, una aguja sin filo o un bastoncillo de algodón (hisopo). Se le pide que identifique sensaciones como el calor, el frío y el dolor
Nervios craneales: Estos nervios conectan el cerebro con los ojos, los oídos, la nariz, la cara, la lengua, el cuello, la garganta, los hombros y algunos órganos. Hay 12 pares de nervios craneales. Dependiendo de los síntomas, el neurólogo hace pruebas con nervios específicos, por ejemplo, podría pedirle que identifique ciertos olores, que saque la lengua e intente hablar, o que mueva la cabeza de un lado a otro. También podría hacerle pruebas de audición y de la vista
Sistema nervioso autónomo: Este sistema controla funciones básicas como la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal. Para evaluar el sistema nervioso autónomo, el neurólogo u otro profesional de la salud podría medirle la presión arterial, el pulso y la frecuencia cardíaca en diferentes posiciones: Sentado, de pie o acostado. Otras pruebas incluyen examinar la reacción de sus pupilas a la luz, y su capacidad de sudar normalmente
Respuesta:
¿Cómo realizar un examen neurológico?
Por lo general, un neurólogo hace este examen. Un neurólogo es un especialista en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del cerebro y la médula espinal. Durante el examen, el neurólogo pone a prueba diferentes funciones del sistema nervioso. Los tipos de pruebas dependen de sus síntomas, pero la mayoría de los exámenes neurológicos incluyen pruebas de algunos o todos los siguientes elementos:
Estado mental: El neurólogo o profesional de la salud le hace preguntas generales como la fecha, el lugar y la hora. También le podría pedir que haga ciertas cosas, como recordar una lista de artículos, nombrar objetos y dibujar formas específicas
Coordinación y equilibrio: El neurólogo podría pedirle que camine en línea recta, colocando un pie directamente delante del otro. Otras pruebas incluyen cerrar los ojos y tocarse la nariz con el dedo índice.
Reflejos: Un reflejo es una respuesta automática a un estímulo. Los reflejos se ponen a prueba golpeando suavemente diferentes partes del cuerpo con un martillo de caucho. Cuando los reflejos son normales, el cuerpo se mueve de cierta manera en respuesta a estos golpecitos. Durante el examen neurológico, el neurólogo puede golpear suavemente varias partes del cuerpo, por ejemplo, debajo de la rótula (un hueso de la rodilla) y alrededor de un codo o un tobillo.
Sensación: El neurólogo le toca las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo con diferentes instrumentos, por ejemplo, un diapasón, una aguja sin filo o un bastoncillo de algodón (hisopo). Se le pide que identifique sensaciones como el calor, el frío y el dolor.
Nervios craneales: Estos nervios conectan el cerebro con los ojos, los oídos, la nariz, la cara, la lengua, el cuello, la garganta, los hombros y algunos órganos. Hay 12 pares de nervios craneales. Dependiendo de los síntomas, el neurólogo hace pruebas con nervios específicos, por ejemplo, podría pedirle que identifique ciertos olores, que saque la lengua e intente hablar, o que mueva la cabeza de un lado a otro. También podría hacerle pruebas de audición y de la vista.
Sistema nervioso autónomo: Este sistema controla funciones básicas como la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal. Para evaluar el sistema nervioso autónomo, el neurólogo u otro profesional de la salud podría medirle la presión arterial, el pulso y la frecuencia cardíaca en diferentes posiciones: Sentado, de pie o acostado.
Otras pruebas incluyen examinar la reacción de sus pupilas a la luz, y su capacidad de sudar normalmente