como realizar un ejercicio de composición musical
Respuestas a la pregunta
la forma más básica de entender la composición musical por capas es la siguiente: Tomemos dos instrumentos como base: Batería y bajo.
Imagina (o compone) una base de batería, y luego añades un bajo. ¿Qué sucede? Si bien sigue el mismo ritmo estos se integran y su totalidad suena distinta: más potente y hasta más rítmica que cada instrumento por separados.
Ahora, si cambiáramos algo de estos 2 elementos esta base sonaría distinta. Si quieres escuchar algunos ejemplos te recomiendo que veas este artículo: ¿Cómo agregar un bajo a tus canciones?
Esculpir una canción
La idea de componer una canción con el método de sobreponer capas, consiste en empezar con alguna idea musical e ir agregando distintos elementos que van modificando (y esculpiendo)el sonido de la canción.
Algunos ejemplos de este forma de componer son «Dragula» y «More Human than human» de White Zombie, Breathe de The Prodigy, “Puedes contar conmigo” de La Oreja de Van Gogh, “Rebozado” – Encías sangrantes y MGMT- “Kids”. Sin dudas son canciones que trabajan con este método porque si prestas atención escucharas que no es la típica canción de acordes y melodía sino que existen diferentes capas de sonidos, matices y ritmos pero que todo suena integrado y forma una totalidad.
¿Cómo funciona este forma de composición musical? ¿Qué necesito para componer?
Es fácil, empezamos por una idea, puede ser una melodía, un arpegio, una progresión de acordes o un ritmo. Lo que se nos ocurra y/o tengamos a mano. Recuerda tenemos que partir de algo que nos sirva de inspiración o punto de partida. No te vuelvas loco, la idea musical no tiene que ser perfecta. Empieza con algo, asi sea un sonido, un acorde o ritmo.
por TaboolaEnlaces PatrocinadosDesde la Web
Las empresas en Ciudad Santa Catarina enloquecen con estos rastreadores de vehículos
Expert Market
A 25 años de su muerte, así está hoy la lujosa mansión del narco Pablo Escobar
Game Of Glam
Ciudad Santa Catarina Me sorprendió ver el precio real de un salvaescaleras
Elevador de Escaleras | Enlaces Publicitarios
La última foto de Michael Jackson es verdaderamente trágica
Miss Penny Stocks
Una vez que tenemos algo sobre lo que trabajar, agregamos una segunda capa de otro instrumento, es decir pruebas agregar otra idea musical (rítmica o melódica) que se integre con lo que estas tocando, y así sucesivamente vamos agregando distintos instrumentos uno tras otros como capas de una cebolla musical. En cada capa, cada instrumento toca su propia “melodía”, motivo o ritmo dentro de la armonía y tempo de canción. Todo debe estar integrado, si suena feo sin dudas es que está mal el ritmo, el tempo, la armonía o el timbre.
Por supuesto, si quieres agregar un piano y no tocas piano no significa que tengas que aprender a tocar el piano. Lo que necesitas es una forma que te permita escuchar si lo que estás haciendo suena bien, lo más sencillo es algún programa de software que te permita anotar tu música, puede ser el guitar pro (en especial si recién empiezas) o alguno más profesional si sabes usarlo. Entonces compones con tu instrumento las diferentes melodías y ritmos, haces la melodía vas al programa la anotas y le dices “ok, esto es un piano” y que la escuches y suene un piano. Sugeríamos el guitar pro porque es un programa muy sencillo y versátil que te permite hacer esto y ni siquiera tienes que saber solfeo.
Avanzando en la composición musical
Recuerda que este método de composición musical, funciona por la superposición de distintos fragmentos musicales así que debes trabajar tanto en las notas que tocas, como en el ritmo, jugar con los tiempos fuertes y débiles (y el famoso contratiempo), como con los silencios. Lo ideal es que cada capa sea un motivo musical único que integrado hacen una melodía.
Intenta pensar en elementos, y capas de sonido no en «armonías».
Lo más importante es que cada capa que vamos creando se integre con la anterior (o las demás) y en su suma creen una unidad=canción.
Tampoco debemos olvidar de incluir la melodía de la canción como parte de estos elementos, puedes probar cantar encima o tocar con tu instrumento pero también tiene que sonar integrado y en especial destacarse sobre las demás capas. Una vez que tienes la melodía vocal agregar la letra es bastante sencillo.
Por último, este método de composición musical es muy útil y práctico, por ejemplo, para generar diferentes secciones, es fácil, simplemente silenciamos las diferentes capas, incluimos nuevas o agregamos variaciones o nuevos melodías y ritmos. Un vez que tienes la base de la canción se trata de jugar con ella, principalmente a partir de concepto de contraste y tensión.
Es fácil, empieza por una idea, puede ser una melodía, un arpegio, una progresión de acordes o un ritmo. Lo que se te ocurra y/o tengamos a mano. Recuerda tenemos que partir de algo que nos sirva de inspiración o punto de partida. No te vuelvas loco, la idea musical no tiene que ser perfecta. Empieza con algo, asi sea un sonido, un acorde o ritmo.
para generar diferentes secciones, es fácil, simplemente silenciamos las diferentes capas, incluimos nuevas o agregamos variaciones o nuevos melodías y ritmos. Un vez que tienes la base de la canción se trata de jugar con ella, principalmente a partir de concepto de contraste y tensión.
, cada capa funciona como pieza de un rompecabezas musical, al ir agregando cada una de las piezas vamos construyendo la imagen de la canción que queremos. Un detalle importante, es no exagerar con la cantidad de instrumentos, la cuestión es que suene integrado y no se pisen los sonidos. Que todo acentué en el mismo tiempo (o no) pero que la distinta suma de ritmos, notas e melodías sea algo que genere una canción y no una pelota de ruido.