Castellano, pregunta formulada por Tanis1, hace 1 año

Cómo realizar un bosquejo

Respuestas a la pregunta

Contestado por isabellafer
4

1. Determina el pasaje bíblico de tu estudio. Como un buen ejemplo, tomemos Efesios 1:3-14. Tenemos que saber, donde comienza y donde termina una idea o un pensamiento. Es decir, para que entiendas un pasaje, debes leer todo el contexto.

2. Determina cual es la idea central de este pasaje. Para ello, como ya lo explique en otro artículo de Como Preparate Para Predicar, debes leer las veces que sea posible el pasaje, con papel y lápiz a la mano. Cada vez que lees el pasaje, vas a percibir la repetición de ciertas palabras que giran en torno al punto central. Anota cuáles son esas palabras, por ejemplo:

“La voluntad de Dios” vv.  5, 9,11“Para alabanza de su gloria” vv.  6, 12, 14“En Cristo” vv.  3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13Entonces habiendo hecho esto, podrías resumir esta declaración como la idea central: “Dios está haciendo todas las cosas en base al consejo de su voluntad en la Persona de Cristo y a través de Él para la alabanza de su gloria”.

3. Lo que debes saber para determinar el bosquejo. Como lo he dicho en otros artículos, deber recordar que el bosquejo de tu mensaje como el mensaje mismo, debe reflejar la manera de pensar del autor, y no lo que nosotros pensamos, Qué es lo que Dios nos enseña en el pasaje.

4. Diseña tu Bosquejo.  Luego que ya has hecho un estudio minucioso del pasaje bíblico, y le has orado al Señor, comienza haciendo las divisiones del bosquejo. Las divisiones son las secciones principales de un discurso. Las divisiones son tan esenciales porque:

Las divisiones promueven la claridad y la unidad de pensamiento. Es por ello que la estructura tiene que ser lógica, clara y precisa. Que cada punto quede claro para tus oyentes.Las divisiones te ayudan a tratar el tema de manera adecuada.Las divisiones te ayudan a recordar las partes principales de tu mensaje. Sabes, cuando yo te mencioné en otro artículo que sería buena idea escribir tu mensaje, es para que vayas familiarizándote con él, para que lo practiques, pero no para que lo leas a tu público, para ello es el bosquejo. Este puede ser tan sencillo, a tal grado que lo puedes tener escrito en una pieza pequeña de papel, de manera que no distraiga a tu audiencia pero a la vez lo suficiente como para que te sirva de guía y para que te ayude a recordar las partes principales. Un ejemplo del diseño de tu mensaje sería:

Titulo del Mensaje:

Introducción:

I. Primera División de tu Mensaje

A.      Subdivisión

B.      Subdivisión

II. Segunda División de tu Mensaje

A.      Subdivisión

B.      Subdivisión

III. Tercera División de tu Mensaje

A.      Subdivisión

B.      Subdivisión

Aplicación: (la aplicación muestra la relevancia de las escrituras en la vida diaria de los oyentes) Recuerda que como predicadores, debemos en primer lugar aplicar la palabra en nosotros mismos. Ahora, no necesariamente se debe hacer solo en este punto la aplicación, también se puede aplicar en cada división del mensaje.

Conclusión: Aquí lo que haces es, enfatizar, reafirmar, establecer o finalizar aquello que ya ha sido declarado en el mensaje, con el objetivo de, hacer patente a los oyentes el principal objetivo del mensaje.


Tanis1: entendi el ejemplo gracias :)
Otras preguntas