Biología, pregunta formulada por rociodelpilarmontoya, hace 4 meses

¿cómo reacciona nuestro cuerpo ante el aumento o disminución de calor?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Josselynch
2

Respuesta:

Las temperaturas extremas causan estrés en el organismo, cuyo funcionamiento óptimo es entre los 36 y 37,5º C. Cuando son más altas, el cuerpo se libera del calor principalmente a través del sudor, aunque la respiración y el incremento en el ritmo cardíaco también pueden expulsarlo.

Explicación:

Espero que te ayude coronita porfa la necesito ❤️


Josselynch: dame
Josselynch: coronita
Josselynch: porfa
Josselynch: La necesito muchísimo
Josselynch: te lo agradecería
Josselynch: muchas gracias
Contestado por helenandracse2005
0

Respuesta:

Para saber cómo reacciona el cuerpo ante el aumento de temperatura y la sensación de dolor hay que tomar en cuenta que estos son estímulos y que existen receptores específicos para ellos. El estímulo -al ser captado y procesado- produce una respuesta corporal específica.

Respuesta corporal al aumento de temperatura

Los cambios de temperatura constituyen estímulos externos que son captados por receptores específicos en piel. El aumento de temperatura estimula los corpúsculos de Ruffini -termorreceptores del calor- que envían la información al sistema nervioso central SNC para elaborar una respuesta.

Una vez estimulados los centros de termorregulación del SNC, se elaboran  respuestas adecuadas, que puieden ser voluntarias e involuntarias.

La respuesta involuntaria incluye mecanismos para mantener la temperatura interna adecuada y  disipar el calor, como la vasodilatación periférica (motivo del rubor por calor) y la sudoración. La sed es una respuesta tanto para regular la temperatura como para mantener el balance hífdrico.

La respuesta voluntaria al calor incluye todas las acciones encaminadas a disminuir la temperatura corporal, como desvestirse, buscar un lugar fresco o el aumento del consumo de líquidos.

Respuesta corporal a la sensación de dolor

El dolor es un estímulo causado por cualquier factor capaz de estimular las terminaciones nerviosas libres -receptores de dolor- y que implican un daño potencial o real al organismo. También existen respuestas involuntarias y voluntarias al dolor.

La secreción de catecolaminas -sobre todo adrenalina- prepara al organismo tanto para enfrentarse al estímulo doloroso como para alejarse de él. Produce aumento del estado de alerta, taquicardia y aumento de la presión arterial, además de aumentar la fuerza y resistencia muscular.

El arco reflejo a nivel de la médula espinal es también una respuesta involuntaria al dolor, ya que constituye la primera respuesta efectora muscular en presencia de estímulos dolorosos.

La respuesta muscular es voluntaria, e incluye las acciones destinadas a enfrentarse, apartarse o alejarse de cualquier situación que implique exponerse a estímulos dolorosos.

Explicación:

Otras preguntas