cómo reacciona Edipo frente a la revelación del adivino? ¿y de quién lo hace cómplice y por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Acotación Nº1: (Se agarra fuertemente el pecho, y su mirada se pierde en sus pensamientos; primero hacia la izquierda, luego hacia abajo). [Primera línea de Tiresias: Pág. 80].
Acotación Nº2: (Gesticula su duda, mirando con alto grado de incertidumbre). [Primera línea de Edipo: Pág. 80].
Acotación Nº3: (Suspira con furia y apunta alteradamente con su dedo índice a Edipo). [Sexta línea de Tiresias: Pág. 81].
Acotación Nº4: (Poniendo sus manos en su cintura, y con postura erguida). [Octava línea de Edipo: Pág. 81].
Acotación Nº5: (Con voz elevada, dudosa y alterada. Sacude sus manos con furia). [Tercera línea de Edipo: Pág. 83].
(Ver siguiente hoja).
Tiresias se niega a revelar lo que sabe, ya que, como tal adivino que era, él sabía que la petición de Edipo, no era oportuna para ninguno de los dos. Él no quería afligir a nadie, quería callar lo que sabia debido a las futuras e inevitables consecuencias que su respuesta podría ocasionar.
La acusación que le hace Tiresias a Edipo, es que el asesino de Layo a quien él busca, no es nada más y nada menos que él mismo (O sea, Edipo).
Reacciona terriblemente. Acusa al adivino de mentiroso, y se crea a sí mismo una sospecha acerca de que Tiresias podría ser un impostor sobornado por Creonte, sólo para enloquecerlo y culparlo, para luego obtener su puesto, junto a todas sus riquezas.
Hacia el final de su diálogo con Edipo, la profecía que pronuncia Tiresias es:
“(..) el hombre a quien andas buscando con tus amenazas y tus proclamas, el asesino de Layo, ese hombre está aquí, pasa por un extranjero domiciliado en Tebas; pero, pronto, se verá que es tebano de nacimiento; y este descubrimiento no será para él motivo de alegría. Él ve ahora y se quedará ciego, es rico y mendigará su sustento, caminará por tierras extrañas tanteando su camino con su bastón. Se descubrirá que es, a la vez, padre y hermano de sus propios hijos, hijo y esposo de la madre que le dio el ser y el asesino de un padre a cuya esposa fecundó. (..)”.
En relación con el enigma de la tragedia, quien se encuentra más cerca de la solución después de la escena de Tiresias, es el público.
Explicación: