como puedo utilizar la informacion de tipos de musculos en nuestro entorno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la entrada de este mes vamos a ver los diferentes tipos de músculos que podemos encontrar en el cuerpo humano. En el cuerpo humano podemos encontrar más de 600 músculos, es difícil saber con exactitud la cifra exacta. Todos estos músculos forman parte del 40-50% del peso corporal (en una persona sana).
Una de las características más importantes y singulares de los músculos es su capacidad de contracción y relajación. Algunas de estas contracciones pueden ser voluntarias, característica propia de los músculos estriados; o involuntaria, presente en los músculos lisos y en el músculo cardiaco. Veamos los diferentes tipos de músculos que existen en el cuerpo humano.
Músculo estriado
También es conocido como músculo esquelético. Su origen e inserción la podemos encontrar en uno o varios huesos mediante los tendones. Existen dos tipos de contracciones: puede realizar contracciones rápidas o lentas y tiene como característica que lo diferencia de los otros tipos el de llegar a la fatiga. Su movimiento en condiciones normales, es decir sin que exista ninguna alteración neurológica o patología, es voluntario.
El músculo estriado está formado por varios haces musculares. Estos se dividen en fascículos musculares que a su vez están formados por fibras musculares. Estas fibras están compuestas por miofilamentos de actina y miosina, proteínas, proteínas responsables de la contracción muscular. El músculo estriado está envuelto por una capa externa denominada fascia. El músculo estriado tiene una placa motora que es la encargada de recibir el estímulo del sistema nervioso central (SNC). Este tipo de fibra muscular acumula la fatiga.
El músculo estriado cumple una serie de funciones:
Excitabilidad o irritabilidad. Estas células son excitables, por lo que pueden responder a los mecanismos reguladores.
Contractilidad de las células musculares, es decir, su capacidad para contraerse, permite a los músculos tirar de los huesos, produciendo así el movimiento.
Distensibilidad o capacidad de extenderse o estirarse, les permite recuperar su longitud de reposo tras haberse contraído.
Producción de calor gracias a las células musculares, como todas las demás, producen calor (energía) mediante un principio denominado catabolismo. Mantiene la homeostasis (autorregulación) de la temperatura.
Postura y movimiento son dos elementos característicos de este tipo de musculatura, ya que nos permiten desplazarnos o mantenernos de pie.
Músculo liso
El músculo liso recubre las estructuras internas, como la pared intestinal, los bronquios, la vejiga, los vasos sanguíneos. Su movimiento es involuntario. Las miofibrillas están formadas también por filamentos de actina y miosina por los que son parecidos a los músculos estriados.
A diferencia del músculo estriado, el músculo liso no dispone de placa motora, si no que se produce mediante la inhibición de la bomba de calcio. Este tipo de músculo pertenece a la vida inconsciente de la persona, es decir, es el encargado de realizar actividades que no son controladas.
Los cambios de estado suelen ser más lento debido a la diferencia de estímulo para desencadenar la contracción. Este tipo de fibra tiene un gasto calórico muy bajo, por lo que no se fatiga. Este tipo de músculos los podemos encontrar en vasos sanguíneos, tubo digestivo y en algunas vísceras como el útero, por ejemplo.
Músculo cardíaco
Se conoce como miocardio. Este tipo de músculo es estriado, como el músculo esquelético y es de gran excitabilidad y conductibilidad (se adapta rápidamente a las demandas del cuerpo, aumentando el ritmo o disminuyéndolo), presenta contracciones rítmicas y frecuentes (el ritmo cardíaco medio en una persona está en torno a las 70-80 contracciones por minuto) que permite que el corazón de contraiga y relaje para funcionar como una bomba para enviar la sangre a todos los órgano del cuerpo. Su movimiento es involuntario.
El miocardio se encuentra entre el epicardio, capa superficial del corazón, y el endocardio, capa más profunda formada por tejido conectivo. Estas tres capas están muy irrigadas por capilares y vasos sanguíneos. El corazón está regulado por el sistema nervioso autónomo (por los sistemas simpático y parasimpático).
Cuando se produce un ataque al corazón, significa que una parte de este músculo es incapaz de contraerse (normalmente por falta de riego sanguíneo). Esto provoca que, si el ataque es muy grande y/o prolongado este tejido pierda su capacidad contráctil.