como puedo regular mis emociones durante la adolescencia empleando juegos y manifestaciones
Respuestas a la pregunta
PORFA AYUDAME EN MIS DOS ULTIMAS TAEREAS ES PARA HOY
Respuesta:
1- Clasifica las emociones
Escribe cinco emociones básicas en unas notas adhesivas o tarjetas y palabras que pudieran identificarse con situaciones. Después, habla con tu hijo sobre cada emoción y dónde podrían encajar cada una de esas palabras en la categoría de situaciones.
2- Pregunta y reflexiona junto a tu hijo
Busca un momento de tranquilidad para charlar con tu hijo y responder algunas de las siguientes preguntas: ¿cómo afecta mi estado de ánimo a mis pensamientos y toma de decisiones?; ¿cómo definiría mi forma de comunicarme y su efecto en los demás?; ¿qué rasgos de los otros me molestan y por qué?; ¿me cuesta admitir que estoy equivocado y por qué?; ¿cuáles son mis puntos fuertes y débiles? Debes pensar muy bien las respuestas para hacer comprender a tu hijo sus emociones.
3- Usa vocabulario emocional
Al igual que hace tu médico cuando vas a su consulta y te pide que describas el dolor que sientes para diagnosticarte debidamente, pide a tu hijo que utilice palabras evidentes como agudo, dolorido o sensible, entre otras, para describir sus sentimientos. Cuanto más claro sea, más fácil será llegar a su causa y lidiar mejor con ellos.
Un buen momento para hacerlo es cuando tenga una fuerte reacción emocional tras un enfado o un disgusto. Tómate tu tiempo para analizar con él la situación y que te cuente no solo lo que siente, sino también el motivo. Hay que tratar que convierta en palabras sus sentimientos. Una vez hecho esto, determina junto a él lo que quiere hacer sobre esa situación.
4- Ayúdale a tomarse sus tiempos
Intenta que tu hijo entienda que, si siente que está empezando a responder emocionalmente a una situación, debe tomarse una pausa. Si es posible, incluso, dile que se vaya a dar un paseo. Una vez que se haya calmado, anímale a decidir qué es lo que quiere hacer.
5- Pon en práctica el truco de los 3 segundos
Si eres de los que habitualmente contestan rápidamente a cualquier pregunta, estás aceptando compromisos sin pensar y también puedes decir cosas que luego lamentarás. Para prevenirlo, practica con tu hijo estas tres preguntas rápidas antes de contestar: ¿es necesario decir esto?; ¿es necesario que lo diga yo?; ¿necesito decir esto ahora?
Por contra, si tu hijo es introvertido y suele sentir que desearía haberse expresado en lugar de quedarse callado, ayúdalo a preguntarse: ¿me arrepentiré de no hablar más tarde?
Si previamente te haces las preguntas correctas, puedes evitar arrepentimientos.
6- Enséñale a decir no
Está muy bien que tu hijo sea una persona amable y servicial, pero también debe saber poner sus límites y forjar su personalidad. Para ello, ponle ejemplos de situaciones en las que, si siempre responde sí, puede estar eligiendo el camino del agotamiento y, además, sentirse mal consigo mismo. Debe entender que, cada vez que acepta algo que no quiere, en realidad, está diciendo que no a las cosas que sí quiere.
7- Convierte las críticas en comentarios constructivos
Una de las cosas que más nos cuesta aceptar a todos son las críticas, ya que muchas veces nos las tomamos como algo personal. Un buen ejercicio es enseñar a tu hijo a responder a estas dos preguntas, dejando de lado los sentimientos personales: ¿qué puedo aprender de esta opinión diferente a la mía?; ¿cómo puedo aplicar estos comentarios para ayudarme a mejorar? Y es que buena parte de las críticas están enraizadas en la verdad e, incluso, las que no lo están, nos ofrecen la oportunidad de ver la realidad desde la perspectiva de los demás.
PSDTA: se q es mucho y es para papás pero ahi te da una idea de como manejar tus emociones... ¿pasas por lo mismo q yo? si es así tranquilo paso por lo mismo solo no te lastimes ;)
YO POR EJEMPLO QUE SOY ADOLESCENTE ME CUESTA MUCHO EXPRESAR LO QUE SIENTO Y CUANDO ME CABREO NO QUIERO HABKLAR CON NADIE DEBERIAS DE DEJARLE SU TIEMPO Y ESPACIO Y CUANDO VEAS Q ESTE CALAD@ PUES PROCEDES HA INTENTAR CONVERSAR CON EL/ ELLA PARA DECIRLE Y EXPLICARLE QUE PUEDE CONFIAR EN TI Y QUE TE PUEDE CONTAR LO QUE SEA PERO CUANDO ESTE CALMADO O RELAJADO
.