Ciencias Sociales, pregunta formulada por susicalva07, hace 5 meses

¿ Como puedo realizar una presentacion de un proyecto de los seres vivos para 5to ?
ayudenme por favor es para mañana
Me envian un ejemplo.


susicalva07: ayudenme xf

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanfpi
1

Respuesta:1. Contar con al menos una semana de anticipación

Lo ideal para preparar una presentación oral de entre 45 y 10 minutos es dedicar al menos una hora diaria a prepararla durante la semana anterior, si no antes. Es muy importante distribuir la preparación durante varios días en vez de utilizar casi todo el día anterior a prepararla; no solo porque de ese modo se puede sacar más tiempo que dedicarle en caso de imprevistos, sino porque saber que se cuenta con muchos días de antelación ejerce un efecto psicológico de relativa calma y seguridad en uno mismo.

Es decir, que durante las primeras horas no sentiremos tanta ansiedad en caso de notar que nos cuesta progresar, y esto hará que el aprendizaje sea más fluido. Al llegar a los últimos días, que es la etapa en la que los nervios afloran más, lo haremos sabiendo que ya vamos con mucho camino recorrido, y esto nos permitirá ser productivos sin que el estrés suponga una pérdida de motivación, esfuerzo y de atención en lo que hacemos.

2. Documentarse bien

Antes de crear el guión de aquello sobre lo que queremos hablar, hay que tener claro que sabemos de qué estamos hablando y que nuestro conocimiento no tiene lagunas.

Para ello, podemos ayudarnos con una representación gráfica que nos permitirá saber el grado de profundidad con el que conocemos bien el tema. Para ello, en el centro de un folio escribimos una serie de ítems o palabras clave que consideremos los temas más importantes de la presentación. Después, vamos dibujando una serie de círculos concéntricos alrededor, y vamos escribiendo otros temas secundarios en ellos, alrededor de lo escrito anteriormente.

De este modo tendremos una visión general de los temas a cubrir y sobre la importancia de cada uno en la exposición oral. Podemos empezar aprendiendo sobre los temas esenciales, para poco a poco ir documentándonos sobre los que son secundarios o accesorios.

En el último círculo podemos escribir temas que creemos que están algo relacionados con aquello de lo que vamos a hablar pero de lo que no tenemos por qué saber para la presentación. De este modo estaremos prevenidos y, si en el turno de preguntas alguien los nombra, podremos tener una respuesta preparada en la que indiquemos en qué libros o fuentes puede documentarse la persona que quiere saber más sobre ello.

3. Tener clara la idea principal que queremos transmitir

Las exposiciones orales son más atractivas si en todo su desarrollo hay una idea que vertebra todas las sub-secciones en las que dividimos la charla. Esta idea no tiene por qué ser algo así como una moraleja; por ejemplo, si la presentación consiste en explicar cómo hemos realizado nuestra tesis, la idea principal será, simplemente, la tesis en sí misma.  

Lo importante es no desviarse del tema y expresar directamente en qué consiste durante los primeros 2 o 3 minutos de la exposición oral. De este modo el eje vertebrador de la charla estará claro y la audiencia sabrá contextualizar lo que decimos del modo correcto y sin confundirse por posibles digresiones.

4. Elaborar primero la introducción

Antes de pensar en la estructura que debe tener la charla, es mejor si e primer lugar planteamos los primeros minutos de esta, lo más al detalle que podamos. De este modo, ya habremos enfocado el tema y nos será muy fácil pensar en las secciones de la charla y en el orden que deben seguir.

El objetivo que perseguimos a la hora de crear la introducción es llamar la atención de la audiencia a la vez que se plantea el tema del que trata la exposición oral. Es por eso que hay que evitar introducciones muy técnicas o que tiren de definiciones de diccionario. Es mucho mejor empezar con una pregunta sugerente o con un pequeño relato.

5. Idear la estructura de la charla

En este paso escribiremos varios títulos ordenados que expresen del modo más directo posible qué sub-tema se tratará en cada sección de la charla. Estos temas los iremos plasmando en un guión detallado sobre lo que queremos decir, y al principio trabajaremos en cada uno de ellos de manera separada y ordenada, de los más cercanos al principio hasta los del final.

Explicación:

Otras preguntas