¿Cómo puedo poner en práctica el ayuno y la penitencia en este tiempo de cuaresma?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Existen evidencias de la existencia de cuaresmales, en particular del ayuno como preparación de la Pascua, desde fines del siglo II y principios del siglo III.
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor.
Para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la Cuaresma, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más antes del primer domingo, proponer los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se prefirió eliminar del periodo cuaresmal los días del entonces llamado Triduo Sacro ya que no eran en realidad una conclusión de la Cuaresma sino ya una celebración de la Pascua entendida como el paso de la muerte a la vida por lo que la Cuaresma, a pesar de no durar ya los 40 días medievales, termina el Jueves Santo después del oficio de Nona que suele corresponder a las 3 de la tarde, con lo que las celebraciones de la Cena del Señor no forman parte de la Cuaresma, sino de la Pascua.
A día de hoy, tampoco hay un ayuno tan estricto: solo se conserva para el Miércoles de Ceniza y el viernes Santos, aunque este último no es un ayuno penitencial sino un ayuno pascual.
Otras preguntas
Historia,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Religión,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 9 meses