como puedo hacer una carta personal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Inicia por la fecha y el lugar de dónde se emite ese documento.
Continúa con el saludo (totalmente informal) hacia el destinatario.
Sigue con la exposición de las ideas a comunicar dentro de la carta.
Cierra con una despedida afectuosa de la carta.
Termina con tu nombre.
Respuesta:
¿Cuáles son los casos en que se utiliza una carta personal?
Los casos pueden ser súper variados, aunque dentro de las cartas personales hay algunos documentos que son un poco más “formales” por llamarlos de alguna manera: las cartas de recomendación personal y familiar, pero hablando de forma más general, los motivos pueden ser los siguientes:
Saludar a esa persona a la que se dirige la carta
Felicitarlo por algún acontecimiento importante en su vida (matrimonio, nacimiento de un hijo, cumpleaños, etc)
Extender condolencias por algún fallecimiento (esto sólo aplica en el caso de que la persona se encuentre a la distancia y le sea imposible estar de forma personal)
Comunicar alguna buena noticia del emisor (cambio de trabajo, planes de boda, término de algún ciclo escolar, etc)
Dar a conocer un cambio de domicilio del emisor, entre otras más.
Como puedes darte cuenta, el uso de una carta personal dependerá totalmente de las intenciones que llegue a tener el emisor, pero prácticamente todas ellas son válidas, ningún motivo se rechaza o descarta a la hora de elaborar una carta personal.
Explicación:
Como lo leías al principio, no hay una estructura rígida; sin embargo, en el afán de ayudarte un poco más, te compartimos una sugerencia de estructura para este documento:
Inicia por la fecha y el lugar de dónde se emite ese documento.
Continúa con el saludo (totalmente informal) hacia el destinatario.
Sigue con la exposición de las ideas a comunicar dentro de la carta.
Cierra con una despedida afectuosa de la carta.
Termina con tu nombre.
Si la hiciste en computadora, una vez impresa, fírmala de tu puño y letra
Tips que debes tomar en cuenta para la redacción
Eso sí, aunque sea un tipo de carta mucho más íntimo esto no exenta que haya algunos detalles que se deban de cuidar al momento de elaborarla, aquí te compartimos nuestros tips:
¡Sé creativo! Es decir, déjate llevar por lo que vas sintiendo al momento de escribir la carta personal, piensa un poco que a la persona a la que la diriges la tienes frente a ti, ¿qué le dirías? y ¿cómo se lo dirías? Esto te ayudará a que no te bloquees al momento de redactar.
Prefiere los párrafos cortos para ir separando tus ideas. Aunque es una carta que no tiene reglas muy estructuradas es importante que privilegies una extensión moderada, porque como cualquier texto, al momento en el que empieces a escribir demasiadas líneas puede causar pesadez visual y pocas ganas de leerla.
Aunque una carta generalmente se escribe a computadora por el tema de la formalidad, en el caso de la carta personal, también se vale que lo hagas a mano, puesto que con ello se demuestra mucho más calidez en las personas. De hecho, es válido el empleo de la comunicación electrónica, es decir, a través de correo electrónico.