como puedo hacer un texto expositivo sobre la delincuencia?
Respuestas a la pregunta
La delincuencia es un fenómeno representativo de nuestra sociedad actual. Es una infracción cometida contra el orden publico que crece cada día más, y no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. La delincuencia es un fenómeno de ámbito mundial, ya que se extiende desde las zonas mas exclusivas hasta los suburbios de las grande ciudades, es un problema que se da en todos los estratos sociales y en cualquier parte de nuestra civilización. Los actos de violencia se han incrementado notoriamente en las ciudades, y en ella son partícipes frecuentemente, menores de edad.
ACADEMIA JUSTIFICA TU RESPUESTA
El texto expositivo perfecto
01/08/2013 Escrito por Santiago Moll 17 Comments
CURSO ONLINE APRENDIZAJE COOPERATIVO
El texto expositivo perfecto.
El texto expositivo perfecto se puede aprender, pero previamente se debe enseñar. Un error muy común a la hora de explicar la modalidad textual de la exposición es explicar los contenidos teóricos y, a continuación, querer que nuestros alumnos empiecen a elaborar textos escritos así sin más.
Es por eso que hoy os propongo daros los elementos previos a la redacción de un texto expositivo que faciliten y ayuden a los alumnos a perder el miedo a la redacción de textos escritos. Puede parecer que el título del artículo es algo pretencioso. Si os lo ha parecido, pido disculpas por adelantado. Lo que pretendo en este artículo es daros los ingredientes que necesitamos para elaborar un texto expositivo o, lo que es lo mismo, establecer un puente de unión entre los conceptos que deben saber los alumnos y la puesta en práctica mediante la creación de textos originales.
¿Qué se necesita para redactar un texto expositivo perfecto?
A continuación enumeraré qué se necesita para crear un texto expositivo perfecto que sea original, y luego lo pondré en práctica mediante un ejemplo.
Estructura:
Elección del tema.
Elección del título: El título debe ser un Sintagma Nominal (SN) que empiece por un determinante artículo (el, la, los, las) y un sustantivo. En algunas ocasiones podemos añadir al SN complementos del nombre tales como adjetivos o Sintagmas Preposicionales precedidos de la preposición de o en.
División del texto expositivo en párrafos:
Introducción. El primer párrafo debe contener el sustantivo que aparece en el título y además en la primera oración. La extensión de nuestro primer párrafo será de dos o tres líneas. Entre el primer y segundo párrafo dejaremos un espacio en blanco. No se aconseja el punto y aparte en este primer párrafo. Un buen conector a utilizar es la conjunción y.
Desarrollo. El segundo párrafo estará formado por tres oraciones que contendrán tres aspectos relacionados con el tema a tratar. Tampoco aconsejo el uso del punto y aparte, pero sí recomiento usar conectores textuales en la segunda y tercera oración. Al final del tercer párrafo del desarrollo sí dejaremos el espacio en blanco.
Conclusión. El tercer y último párrafo tendrá la misma extensión que el primero, unas dos o tres líneas y vendrá a resumir lo dicho por el primer párrafo. Se empezará con un conector y la última oración empezará por Finalmente.