COMO PUEDO FUNDAMENTAR ESO? ES PARA UN ENSAYO
Mediante este ensayo queremos expresar nuestra opinión y punto de vista, basadas en las obras de este ínclito y aclamado escritor José María Arguedas, durante toda su trayectoria como escritor se pueden apreciar distinto abusos y discriminaciones que él ha sufrido durante toda su vida los cuáles trata de expresarnos en sus obras literarias.
Arguedas nos recuerda con amor lo mucho que sufrió en su infancia, como por ejemplo la muerte de su madre, el estar muy alejado de su padre y de además sufrir maltrato por parte de su madrasta y hermanastro, más el desprecio y discriminación que se vivía en toda la comunidad andina, relatándonos la dura vida que él tenía, pese a todos estos problemas él logró ser un excelente alumno con buenas notas y egresado de la Universidad Mayor de San Marcos.
Con el transcurso del tiempo, sus pensamientos e inspiraciones iban en aumento, dichas experiencias lo ayudaron mucho para escribir sus obras en base a su propia vida.
El quechua en nuestro país es un idioma prácticamente ignorado por nosotros los peruanos, debido a esto, Arguedas decidió manifestar en sus obras la cultura indígena y los pensamientos de los pobladores.
Nuestro país es multicultural y posee una biodiversidad muy extensa, pero a pesar de esto, muchos de nuestros compatriotas son muy prejuiciosos e ignorantes y nos avergonzamos de nuestra patria, lo cual debería de ser todo lo contrario. Nosotros los peruanos deberíamos de cambiar nuestra forma de pensar y comenzar a sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, creencias, costumbres las cuales han hecho de nuestro país uno de los más ricos en cultura, historia, entre otros. Pero lamentablemente esto se va perdiendo poco a poco y no la valoramos lo suficiente.
El en sus obras no usa un estilo formal, sino que por encima de eso busca resquebrajar esos muros que han mantenido oprimidos a los indígenas por tanto tiempo. La susodicha lucha por la preservación de la pluriculturalidad y el multilingüismo en el Perú empleando en dos obras las dos lenguas de las cuáles tiene conocimiento y no busca imponer una sobre otra, sino que trata de que estas se complementen entre sí ya que son dos de nuestras lenguas más representativas de nuestro país y que muestran una misma sensibilidad que es la del peruano.
Respuestas a la pregunta
Ensayo Jose Maria Arguedas
El mensaje multicultural de la obra narrativa de José María Arguedas
Arguedas muchas veces reflexionó sobre este conflicto lingüístico que hay, pues para nosotros que manejamos ese idioma nos es fácil expresarnos, manifestar lo que sentimos, lo que opinamos… pero ¿para los quechua hablantes qué?
El mensaje de Arguedas era uno solo: el proyecto de su vida y de su obra en uno solo. Lo primero que deseaba era la reivindicación de la cultura quechua que por tanto tiempo había sido aislada de las demás, y como segundo punto quería que haya un diálogo entre los distintos “Perú” que habitan un mismo Perú, especialmente entre los de la clase criolla y la indígena, ya que entre ellos siempre ha habido una serie de acontecimientos que los ha mantenido distanciados, pues siempre la clase criolla estuvo por encima de la indígena a los cuáles los utilizaba para que les sirvieron a ellos, es decir como empleados, a la vez que los indígenas recibían constante maltrato por parte de ellos, no los consideraban en nada, si gobernaban era en beneficio de ellos mismos y no de las clases pobres y bajas, se aprovechaban de ellos, los ignoraban, no los escuchaban, no lo consideraban como seres humanos sino como bestias que no sienten ni piensan, en fin… durante todos esos años de la historia peruana podemos evidenciar esas cosas, pues es raro que algún presidente (generalmente surgido de la clase media o alta) se haya preocupado por brindarle una mejor calidad de vida a los de la clase pobre, pues solo escuchaba las necesidades de la clase a la cual pertenecía, y sin querer ese hecho hizo que haya un mayor resentimiento de los indígenas por esas clases, es que acaso ¿ellos no eran peruanos también? Y creo que como cualquier persona tenían derecho a hacerse escuchar y que les recuerden que el Perú no solo es la costa, o Lima como casi siempre ha sido, sino que es la costa, la sierra y la selva que juntos forman este gran país, y si bien hay un gobierno que representa al pueblo, pues que realmente represente a todos y no a determinado sector social nada más.
¿Sabemos de dónde nace todo este interés de Arguedas? Pues simple. Ese proyecto le nació desde que era un niño pequeño, ya que estuvo bajo el cuidado de personas indígenas de la casa de su madrastra, y fueron ellos quienes le enseñaron la lengua, la música y las leyendas quechuas. Tal vez pensemos que la música no tiene nada de importancia en todo esto; pero nos equivocamos porque para Arguedas la música le sirvió de mucho debido a que mantuvo entrelazo aquello que estaba a punto o ya se encontraba desarticulado.Bueno fuera que nosotros, así como él, nos interesemos por aquello que es nuestro y no que antes le tomemos mayor interés o preferencia a todo lo que proviene del extranjero con la típica y tonta excusa de que lo “extranjero es mucho mejor que lo peruano”. Está bien, habrá cosas que sí serán mejor que el producto nacional, tampoco se puede negar; pero no es para que se generalice de esa forma. Cuántas cosas tenemos que son mejores que lo importado y aún así lo seguimos consumiendo. Esa es otra de las razones por la cual estamos como estamos pues, de qué progreso podemos hablar si nosotros no contribuimos para que eso suceda. Igual con las noticias, algunos están más interesados e informados de lo que sucede fuera del país, en vez de estar al tanto de lo que sucede dentro de su nación, y si le preguntas sobre algún hecho reciente, simplemente responden con un “no sé”.
Lo mismo con los viajes, muchos se van a Estados Unidos, Europa, Asia o prácticamente se recorren el mundo entero pero, ¿conocen su Perú acaso? No. A las justas conocen el lugar en donde nacieron. Deben interesarse primero por saber su propia historia, conocer más el lugar que nos acogió y nos vio nacer, conocer su pasado para aprender de él y rescatar lo bueno y evitar repetir lo malo. Y así ¿nos hacemos llamar “peruanos”?.
Para finalizar podemos decir que José María Arguedas fue uno de los escritores andinos más importantes de América. Por encima de que haya sido profesor, escritor, poeta, narrador, ensayista, viajero, antropólogo quiso dejar como legado el mismo mensaje: la reivindicación de la cultura andina o quechua, y que como buen mestizo que era, se pueda dar la articulación entre esos dos mundos que habían en su país (el hispano en unión al criollo contra el de origen indígena). Ahora está en nosotros que ese sueño de Arguedas se pueda cumplir.