Ciencias Sociales, pregunta formulada por FranciscoSf, hace 1 año

¿Cómo puedo elaborar una ficha de campo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por theprinciderian
2
1

Elige el tipo de diario de la naturaleza que te gustaría hacer. Puedes usar un diario de la naturaleza de muchas distintas maneras dependiendo de tus propias preferencias y de la naturaleza que te rodea.

2

Haz o compra un diario adecuado. La mayoría de los diarios de la naturaleza se hacen usando almohadillas o libros de hojas de papel en blanco.

3

Consigue cualquier equipo que vayas a necesitar. No necesitas tener mucho equipo para llevar un diario de la naturaleza. Un diario y un lápiz serán suficientes para escribir en tu diario y hacer los dibujos.

4

Dedícale tiempo a tu diario. Encontrar tiempo para llevar un diario o una revista de cualquier tipo puede ser difícil, y con los diarios de la naturaleza no es distinto.

5

Observa el mundo a tu alrededor. Crear un diario de naturaleza se trata menos de escribir y dibujar que de observar. Sin importar en donde vivas, puedes de alguna manera observar la naturaleza. Sal y observa. Siéntate en silencio y toma un paseo y contempla tu entorno o el tema que elegiste. No te preocupes por escribir o dibujar correctamente, simplemente presta atención.

6

Escribe en tu locación. Un diario de la naturaleza es más valioso si registras tus observaciones mientras las estás observando. Si confías en tu memoria para escribir tus registros después, lo más probable es que tu diario sea menos preciso y tal vez no estés tan motivado para concentrarte en tu entorno como lo estarías afuera en el campo.Agrega tu diario de la naturaleza a la lista de cosas por llevar a cualquier actividad como campamentos, caminatas, vacaciones, etc. de esa manera, es menos probable que te lo lleves a tus nuevas locaciones.
7

Empieza cada entrada con la ubicación, fecha y hora. Como cualquier diario, quieres poder ver tu diario y saber cuándo y en donde estabas exactamente cuando escribiste cada entrada. Si tu diario es para propósitos científicos, vas a necesitar ser muy específico y tal vez tengas que incluir otra información básica como las especificaciones del clima.

8

Registra tus observaciones con dibujos o pinturas. 

9

Escribe tus observaciones. Lo que escribas y la manera en que lo hagas debe de ser personalizada de acuerdo al propósito de tu diario, pero si es un diario de la naturaleza en general, puedes escribir casi sobre cualquier cosa.Sé descriptivo.
11

Vuelve a visitar tus entradas anteriores. Tal vez quieras consultar de vez en cuando tus entradas pasadas en el diario por alguna razón específica. Tal vez quieras visitar un tiempo en particular de tu vida o tal vez necesites comparar las observaciones para un ensayo científico. En cualquier caso, leer tu diario puede ser una gran experiencia de aprendizaje y puede ser muy divertido. Puedes volver a vivir días pasados con tan sólo hojear las hojas o puedes ver cómo tus actitudes y estilos de esc el papel.Elige tu propio estilo. Tal vez desarrolles un estilo consistente para cada entrada de tu diario o tal vez simplemente escribas y dibujes de cualquier manera que desees en un momento determinado.La manera en que escribas y estructures tu diario son decisiones que sólo tú puedes tomar (a menos que estés trabajando en una tarea escolar o laboral). Algunas personas les gusta escribir sus entradas como si estuvieran escribiendo una letra a un amigo o a ellos mismos. A otros les gusta incluir poemas o pequeñas historias. Sólo escribe.

10

Aprende más sobre lo que ves. Un diario puede ser un catalizador para el aprendizaje. Una vez que hayas terminado de observar las cosas en la naturaleza, regresa a casa o visita la biblioteca y lee más sobre lo que has visto, especialmente si te interesaste en algo en particular o si tienes preguntas sin responder. Por ejemplo, tal vez viste una planta que no te

11

Vuelve a visitar tus entradas anteriores. Tal vez quieras consultar de vez en cuando tus entradas pasadas en el diario por alguna razón específica. Tal vez quieras visitar un tiempo en particular de tu vida o tal vez necesites comparar las observaciones para un ensayo científico. En cualquier caso, leer tu diario puede ser una gran experiencia de aprendizaje y puede ser muy divertido. Puedes volver a vivir días pasados con tan sólo hojear las hojas o puedes ver cómo tus actitudes y estilos de escritura han cambiado con el tiempo.


Otras preguntas