Salud, pregunta formulada por maribelgarcia1844, hace 10 meses

¿Cómo puedo construir un espirómetro de forma artesanal o casero?

Respuestas a la pregunta

Contestado por fujoshilover3
13

Respuesta:

Uno de los inventos más utilizados por la ciencia médica, es sin duda alguna, el espirómetro. Este interesante aparato es capaz de medir la capacidad pulmonar del paciente de manera rápida y eficiente, utilizando como basamento algunas teorías físicas, como la impermeabilidad de los cuerpos, por lo tanto, es una buena selección para un proyecto de ciencias. Hoy, veremos cómo hacer un espirómetro casero de manera simple y en muy pocos pasos.

Materiales

– Botella de PET de 3L (botellas de refrescos).

– Manguera transparente.

– Bote de plástico.

Cómo crear nuestro espirómetro

Lo primero que vamos a hacer, es retirar cualquier etiqueta o sticker que tenga la botella de manera que quede completamente transparente. Seguidamente, vamos a graduarla con ayuda de una regla y un marcador indeleble, aproximadamente cada 1/8 de litro o cada 1/4 de litro.

Una vez graduada la botella, procedemos a llenar el bote de plástico hasta cerca de tres cuartos del borde. Luego, llenamos la botella con agua e insertamos un extremo de la manguera por la boca de dicha botella.

Ahora, tapamos la boca de la botella con la mano y la volteamos de manera que la boca quede hacia abajo, y de esta forma invertida, la colocamos dentro del bote con agua verificando que el otro extremo de la manguera quede fuera del balde plástico, de este modo, ya tendremos listo nuestro espirómetro.

Realizando la primera prueba

Para ver el espirómetro funcionado, debemos tomar todo el aire que podamos y exhalarlo por el extremo libre de la manguera. Veremos que el agua rebasará el bote plástico y caerá por este. Cuando ya no tengamos más aire, verificamos hasta donde llega el agua dentro de la graduación de la botella, así, veremos cual es la capacidad pulmonar de la persona que realiza la prueba.

Cómo funciona

El principio de impermeabilidad de los cuerpos dice que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar a la vez. Es por esta razón, que al insertar aire a nuestro espirómetro casero, el agua es desplazada por el aire, por lo cual, se desborda y es empujada dentro de la botella hacia arriba, lográndose así, medir la cantidad de aire que entra al aparato.


maribelgarcia1844: gracias
Contestado por lorettexazul5
1

Respuesta:

Facil

Materiales:

- Destornillador

- Dos botellas, una mediana y la otra más pequeña que la primera

- Dos tubos uno de 27 y 19 cm de largo, 1 cm de grosor

- Agua 600 ml.

- Cinta masking.

- Un marcador indeleble.

- Una taza medidora.

Procedimiento:

1. Medir la capacidad de nuestra botella con la taza medidora: pegamos un pedazo de cinta masking a ambas botellas, luego con la taza medidora agregamos agua (200 ml) y con el marcador indeleble vamos marcando las medidas.

2. Realizar los agujeros en las botellas: con cuidado o con la ayuda de un adulto calentamos el destornillador para realizar agujeros en la tapa de la botella mediana, tambien perforamos ambas botellas haciendo que ambos agujeros coincidan (el tamaño del agujero debe ser de 1 cm el grosor del tubo).

3. Insertar los tubos: el tubo de 19 cm lo insertamos en el agujero de la tapa y el tubo de 27 cm lo insertamos la botella mediana y pequeña quedando unidas (el segundo tubo debe estar hasta el fondo de la botella para que se pueda absorber toda el agua).

4. Tapar los agujeros pequeños: con ayuda de la cinta masking cubriremos todos los agujeros pequeños para evitar la fuga de oxígeno, pero solamente los agujeritos de la botella mediana.

5. Listo: ya terminamos de elaborar nuestro espirómetro, lo único que falta es colocar agua (600 ml), inhalar y soplar por la boquilla trasladando más de 500 ml de agua, con esto podemos sintetizar a nuestros pulmones para que respiren completamente y poder saber cuál es nuestra capacidad y volumen pulmonar.

Otras preguntas