Cómo puedo aportar a la construcción de la sociedad por medio de la comunicación asertiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si desarrollas una comunicación asertiva verás efectos positivos para tu salud física y emocional:
Reducirás el estrés.
Mejorarás tus habilidades sociales y personales.
Controlarás mejor los impulsos o la rabia.
Mejorarás tu autoestima.
Entenderás mejor tus emociones.
Te respetarás a ti mismo y te ganaráss el respeto de los demás.
Crearás situaciones ganar-ganar.
Mejorarás tus habilidades de toma de decisiones.
Ganarás satisfacción personal y laboral.
Debido a que la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación efectivo para relacionarte con la gente que te rodea.
Si eres asertivo, muestras respeto por ti mismo porque eres capaz de defender tus propios intereses y de expresar tus sentimientos y pensamientos.
Por otra parte, también demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estas dispuesto a resolver conflictos.
Practica la escucha activa: Concéntrate en escuchar para comprender a tus usuarios en vez de escuchar para dar una respuesta. De esta forma las opiniones enriquecerán a tus productos o servicios.
No seas tajante, argumenta: Argumentar no es ceder, no ser claro e intentar justificarse, más bien implica ser coherente y comprensivo.
Evita las etiquetas: No juzgues a tus seguidores, reconoce las diferencias y saca de tu mente la idea de que siempre tienes la razón, tienes criterios propios, pero no son mejores ni peores.
Comunica en primera persona: Haz propios tus comentarios, no generalices, de esta manera te verás más abierto a las críticas.
Autoconócete: Pregúntate cuáles son tus propósitos, objetivos, siendo proactivo en el diseño de tu vida profesional y personal en el punto de partida.
Utiliza el lenguaje extra verbal: Transmite y genera emociones positivas y aumenta la comprensión como resultado de obtener un feedback positivo de tus seguidores.
Controla tus emociones: Quien habla en primera persona es tu marca, no tú. Evita las emociones negativas porque puedes perjudicar lo que los demás ven de tu empresa.
Empatía, ante todo: Si te pones en el lugar del otro, serás más amable y respetuoso, no te olvides que dar es recibir también.