Historia, pregunta formulada por medinalautaro088, hace 1 año

¿Cómo puedes relacionar la obra de Belgrano con la de Güemes y San Martín? Ayuda, Por favor es para hoy

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucia2204
0

Respuesta:

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte (recupere el aire y seguimos) murió el 17 de Junio de 1821 en Cañada de la Horqueta, Salta. Este feriado por el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, de carácter nacional recién desde el año 2016, es por él. “¿Quién fue Güemes?” es una pregunta que todavía hoy resuena en algunas zonas del país.

En el norte es un héroe indiscutido, y para los que gustamos de leer y enseñar la historia, también. Pero...¿para el resto del suelo argentino? ¿Por qué San Martín y Belgrano sí, y Güemes no? Y digo esto porque si hablamos de Güemes estamos hablando de alguien que puede sentarse tranquilamente en la mesa de San Martín y Belgrano.

No es exagerada la afirmación, fue una pieza clave para la independencia que mucho tiempo fue obviado por la historia "oficial", esa historia impuesta por Buenos Aires, esa historia que eligió olvidarlo (o, peor aún, minimizarlo) por ser un gaucho del interior, un héroe del populacho.

Como la historia no la escribe quien debe sino quien tiene el poder para hacerlo, es entendible que algún argentino del centro o el sur del país se pregunte aún hoy quién fue Güemes. Si estas líneas sirven para responder un poco esa pregunta, habremos hecho un lindo negocio.  

Miguel Martín de Güemes (haciéndola fácil y resumiéndole el nombre) nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Fue el segundo hijo del matrimonio de Gabriel de Güemes Montero (un español tesorero de la corona) y de María Magdalena de Goyechea y la Corte (jujeña, descendiente de la familia fundadora de Jujuy).

El niño Miguel creció sin sobresaltos en una familia que no se preocupaba por cómo llegar a fin de mes y a los 14 años abrazó las armas y pasó a formar parte del batallón Regimiento de Infantería de Buenos Aires con asiento en Salta. Su carrera militar lo llevó en 1805 a Buenos Aires y en 1806 protagonizó una verdadera hazaña en plena invasión inglesa: aprovechando una bajada del Río de la Plata y que la nave británica "Justine" había quedado varada, Güemes tomó el barco junto a otros soldados.

Explicación:

Otras preguntas