Biología, pregunta formulada por gabi322690, hace 8 meses

cómo puedes predecir los caracteres hereditarios entre padres e hijos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Maleninskyaprende
1

Respuesta: Seguro que en alguna ocasión te has hecho estas preguntas: ¿qué se hereda del padre? ¿y de la madre? o ¿por qué tengo este color de pelo o esta estatura? En este post responderemos a estas cuestiones, explicándote el papel fundamental que tiene la genética en la transmisión de los caracteres. Aprenderás cómo se descubrió su heredabilidad, y por qué en los humanos es tan complicado encontrar un patrón de herencia para rasgos tan dispares como el color de los ojos o la altura.

New call-to-action

Qué es el material genético y cómo se hereda

Para entender cómo funciona la transmisión de caracteres de padres a hijos, en primer lugar, es importante recordar qué es el material genético y cómo lo heredamos.

Si has leído artículos de nuestro blog como ¿Qué es el ADN?,  sabrás que el material genético se encuentra en cada una de nuestras células, y contiene las instrucciones que determinan las funciones biológicas y que permiten la vida.  

Este ADN, que es igual al 99,9% en todas las personas, lo hemos heredado de nuestros padres y, a su vez, lo transmitiremos a nuestros hijos.

Como hemos mencionado, el ADN se encuentra en las células del organismo. En concreto, cada una de ellas contiene dos copias del material genético (en total, 46 cromosomas). Sin embargo, hay una excepción: las células sexuales —que son los óvulos y los espermatozoides—, donde solo hay una copia (es decir, 23 cromosomas). Esto permite que, cuando se fecunda el óvulo, ambos progenitores aporten al feto la mitad de su material genético, y que, por lo tanto, el hijo tenga características de ambos.  

¿Cómo se transmiten los caracteres a la descendencia?

Que los descendientes se parezcan a sus progenitores es un hecho común a seres humanos, animales y plantas.  

Pero ¿en qué momento comenzó a estudiar la ciencia la transmisión de caracteres?

Tenemos que remontarnos al siglo XIX, cuando Gregor Mendel, un monje austriaco considerado el padre de la genética, llevó a cabo sus famosas investigaciones con plantas de guisante.

Los experimentos de Mendel  

Mendel realizó distintos experimentos con las plantas del guisante, a partir de los cuales estableció las 3 leyes básicas de la herencia. Los experimentos se centraron en varios rasgos o características de las plantas, principalmente en el color y la rugosidad de la semilla.

Mendel cruzó guisantes puros amarillos con guisantes puros verdes y obtuvo guisantes 100% amarillos, a partir de lo que formuló la primera ley, conocida como principio de la uniformidad.

Estos guisantes amarillos resultantes los cruzó entre sí, y obtuvo un 25% de guisantes verdes, a partir de lo que formuló la segunda ley, conocida como principio de la segregación.

Mendel también cruzó guisantes amarillos lisos con guisantes verdes rugosos. Los guisantes resultantes, amarillos y lisos al 100%, los cruzó entre ellos, y obtuvo un 57% de guisantes amarillos y lisos, un 19% amarillos y rugosos, un 18% verdes y lisos y un 6% verdes y rugosos. Esto le llevó a observar que los distintos caracteres se heredaban independientemente, es decir, no interferían entre sí. A partir de esta deducción formuló la tercera de sus leyes, conocida como principio de la transmisión independiente.

Adjuntos:
Otras preguntas