Cómo pueden ser los cambios quimicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los cambios químicos un tipo de alteración en la materia que modifica su constitución química, o sea, que altera su naturaleza y no solamente su forma. Esto quiere decir que los cambios químicos someten a la materia a una transformación profunda, conocida también como reacción química o fenómeno químico, en la cual se altera su estructura molecular y sus enlaces.
Las reacciones químicas son comunes en la naturaleza y suelen darse de manera espontánea, de acuerdo a la afinidad de los elementos y a las condiciones en que se encuentren. También pueden darse en condiciones controladas en un laboratorio y por causa de la intervención del ser humano.
De hecho, muchas de las sustancias que empleamos a diario son fabricadas a través de cambios químicos artificiales, a partir de otras sustancias más simples que pueden combinarse químicamente. A estas últimas se las conoce como reactivos, y todo el proceso puede describirse mediante una fórmula llamada ecuación química.
Así, en todo cambio químico intervienen dos o más reactivos. De su concentración y naturaleza dependerá el resultado obtenido, que generalmente es un compuesto químico distinto de los que teníamos al principio.
También es posible controlar la reacción mediante el añadido de otras sustancias y elementos. Si bien no alteran el resultado deseado, estas sustancias, los catalizadores, aceleran el proceso o lo hacen más eficaz.
Los cambios químicos suelen ser observables y pueden producir o consumir energía dependiendo de si son exotérmicos o endotérmicos respectivamente. Ello se debe a la recomposición de los vínculos moleculares o enlaces atómicos, y en ocasiones puede llegar a ser peligroso, como en el caso de las reacciones explosivas, tóxicas o corrosivas.
Explicación: